Publicidad
Superintendencia de Pensiones multa a cinco AFP por irregularidades en cotizaciones electrónicas

Superintendencia de Pensiones multa a cinco AFP por irregularidades en cotizaciones electrónicas

Planvital, Modelo, Provida, Habitad y Capital son las administradoras sancionadas. En el caso de Cuprum, desde el organismo señalaron que «el expediente aún se encuentra en análisis».


La Superintendencia de Pensiones (SP) impuso una multa a cinco de las seis administradoras del sistema por irregularidades en la acreditación de las cotizaciones pagadas de manera electrónica. Así se pudo esclarecer tras una fiscalización a la base de datos de los afiliados de las distintas AFP.

En total, las multas impartidas suman 3.400 UF (alrededor de $ 78,7 millones) de los que Planvital y Modelo deberán pagar 400 UF cada una. En tanto, Provida y Habitat tendrán que desembolsar 800 UF respectivamente, y Capital, 1.000 UF. Al consultar por Cuprum, la única AFP excluida de las sanciones, desde la SP aclararon que «el expediente aún se encuentra en análisis».

Las infracciones consideraron acreditaciones electrónicas fuera de plazo e informadas en forma equívoca durante los meses de septiembre y noviembre de 2011, por las que el regulador determinó que las AFP debían efectuar un aporte compensatorio equivalente a la rentabilidad no percibida por los afiliados como consecuencia del atraso en la acreditación.

Por su parte, las AFP presentaron sus descargos y aseguraron que se tomaron las medidas operacionales necesarias para dar cumplimiento a las instrucciones de la Superintendencia y evitar el riesgo de procesar planillas fuera de plazo nuevamente.

Las sanciones están en fase «no ejecutoriada», por lo que las AFP aún tienen plazo para apelar a dicha medida, recurso que fue aprovechado por todas, salvo por Habitat.

Publicidad

Tendencias