Publicidad
La trastienda del apoyo de Revolución Democrática en favor de Bachelet Lo que figura en el acta del Consejo Político del movimiento

La trastienda del apoyo de Revolución Democrática en favor de Bachelet

Bastián Fernández
Por : Bastián Fernández Periodista de El Mostrador
Ver Más

Las semanas previas a la elección presidencial no fueron tranquilas en RD. El video de Giorgio Jackson apoyando a Harboe y la columna de Sebastián Depolo diciendo que votaría por Bachelet fueron los dos puntos de mayor tensión al interior del movimiento. Un mes antes, en octubre, el movimiento del ex presidente de la FEUC ya se había reunido con el equipo de educación de Bachelet para darle a conocer su propuesta en ese ámbito.


El 2 de octubre pasado, en la noche, el coordinador de la comisión de educación de Revolución Democrática (RD), presidida por Gonzalo Muñoz, recibió una invitación desde el comando de Michelle Bachelet para que fuesen a exponer sus propuestas en la materia.

Miguel Crispi –coordinador nacional de RD–, junto a Gonzalo Muñoz y Catalina Opazo, se reunieron dos días después (4 de octubre) durante 45 minutos con Valentina Quiroga –encargada del tema en el comando bacheletista–, Dante Contreras, Claudia Sanhueza y otros dos representantes de la Nueva Mayoría (NM).

Según consta en los correos electrónicos enviados a miembros de RD, Gonzalo Muñoz dijo que había sido una “muy buena reunión” y que desde el bacheletismo los habían felicitado por la solidez de sus propuestas. Entre ambas partes “hubo un consenso general de la idea de que existe una convergencia importante entre lo que RD ha estado proponiendo en este tema y los titulares que ha venido anunciando el comando”.

La reunión tuvo lugar tres semanas antes de que la candidata de la Nueva Mayoría lanzara su programa de gobierno. “Personalmente creo que esta reunión ha sido un hito y resultado relevante del trabajo programático que el movimiento ha venido haciendo seriamente desde el 2012”, escribió Muñoz.

ERROR POLÍTICO

El video donde Giorgio Jackson invitaba a votar por Felipe Harboe (PPD) en la región del Bío Bío Cordillera, se viralizó en poco tiempo. De paso, Jackson se refería a los conflictos de interés de Hosaín Sabag (DC), compañero de lista de Harboe.

El video no cayó bien en algunos sectores al interior de RD, principalmente en las bases y en el territorio de la Araucanía, y fue tema de discusión durante el Consejo Político (CP) del 12 de noviembre.

Felipe Harboe fue subsecretario del Interior de Michelle Bachelet. En más de una ocasión justificó la represión de las marchas estudiantiles durante la revolución pingüina. Además, Harboe es visto con desconfianza entre las comunidades mapuche, ya que durante el gobierno de Bachelet existió una fuerte represión hacia éstas y se aplicó la Ley Antiterrorista. Algo que la ex Presidenta ha reconocido como un error.

[cita]Según consta en los correos electrónicos enviados a miembros de RD, Gonzalo Muñoz dijo que había sido una “muy buena reunión” y que desde el bacheletismo los habían felicitado por la solidez de sus propuestas. Entre ambas partes “hubo un consenso general de la idea de que existe una convergencia importante entre lo que RD ha estado proponiendo en este tema y los titulares que ha venido anunciando el comando”.[/cita]

“No sabía lo que pasaba en la época que era subsecretario (Harboe). La decisión de grabar el video de apoyo fue por iniciativa propia, sólo para ayudar a que salga electo a Harboe”, dijo Jackson, según consta en las actas del CP. Además, pidió disculpas, ya que después que el video se hiciera público se enteró de “varios hechos de los que no tenía conocimiento”. Finalmente lamentó los efectos internos y externos, y afirmó que “se está trabajando en restaurar las confianzas, sobre todo con actores del distrito”.

Por su parte, Miguel Crispi se hizo cargo del “error” por la circulación del video. El coordinador general de RD sostuvo que éste no respondía a una  “operación para acercar a Giorgio Jackson a la NM como se ha insinuado”, sino que tan sólo fue un “error político”.

Durante ese mismo consejo, RD decidió la pregunta del plebiscito que harían luego de las elecciones del 17 de noviembre, para decidir si apoyar o no a Michelle Bachelet. La pregunta final fue aprobada por 30 votos a favor y el voto en contra del territorio de la Araucanía.

CARTAMANÍA

El video fue el primer punto de tensión durante el consejo, pero no el único. En las semanas previas a la elección, una serie de cartas circularon por RD, abordando diversas posturas sobre un eventual respaldo a Bachelet.

La soterrada discusión que se daba en RD sólo tuvo una aparición pública. La columna –publicada en El Dínamo– en la que Sebastián Depolo, secretario general de RD, le daba su apoyo a Bachelet, afirmando que marcaría “AC” en su voto.

A nivel interno, la publicación de Depolo no pasó inadvertida para los militantes del RD. Durante el mismo Consejo Político fue motivo de análisis, críticas y discusión. Así lo manifestó María José Oyarzún, quien aparte de hacer ver su molestia propuso “que las posturas se hagan hacia el interior del movimiento y no hacia fuera”, según consta en actas.

Otra integrante de la comisión que reflejó lo mal que había caído la columna de Depolo fue Rocío Faúndez, coordinadora ejecutiva del movimiento. Planteó que en el territorio de la Araucanía les “violentó la aparición de declaraciones de apoyo a candidaturas por los medios”, ya que RD “se presentó como un movimiento independiente y parece ser tal”.

Por su parte, Depolo pidió disculpas, pero sostuvo que todo se debía a su opción política. Esto porque si “hubiera escrito para apoyar a Sfeir, todos aplauden”. Además, dijo que lo que buscaba era promover un debate al interior del movimiento, según consta en acta.

Al foco de tensión por la columna de Depolo, se sumó una serie de cartas enviadas a nivel interno por miembros de RD. Dos llamaban a votar por Michelle Bachelet y una planteaba lo contrario. Mario Orellana, coordinador de redes ciudadanas, fue el autor de una cuarta carta en la que se daban argumentos para apoyar a Roxana Miranda.

El intercambio de cartas tuvo un último round. En la previa de la votación interna de RD, Giorgio Jackson envió un correo a todos los militantes del movimiento en el que llamaba a votar en favor de Michelle Bachelet para la segunda vuelta. “Mi opción para mañana es ‘SÍ’ a llamar a votar por MB (Michelle Bachelet), poniendo énfasis en que nosotros queremos seguir trabajando para generar una Asamblea Constituyente. ¡Un abrazo revolucionario! Giorgio”, decía el correo que se filtró durante la tarde del miércoles, antes de que se cerrara la votación interna de RD.

Una de las lecturas que se ha hecho desde el mundo político, es que Jackson debía enviar señales concretas hacia el bacheletismo, luego de que la Nueva Mayoría se omitiera de presentar candidatos en Santiago Centro, despejándole la carrera. Jackson ganó las elecciones con más del 48% de los votos. La entrevista que el diputado electo dio el miércoles pasado a La Tercera es leída como una señal hacia la candidatura de la ex Presidenta. “La opción que permite abrir puertas y no encontrarse con un frontón es la de Bachelet”, fueron las palabras del ex líder estudiantil.

Las aguas aún no están del todo calmadas en la interna de RD, pero el plebiscito del miércoles pasado –donde un 58% votó por apoyar a Michelle Bachelet en segunda vuelta– ayuda a distender los ánimos.

Publicidad

Tendencias