Publicidad
Chadwick advierte graves consecuencias del paro portuario y ofrece mediación del gobierno en el conflicto

Chadwick advierte graves consecuencias del paro portuario y ofrece mediación del gobierno en el conflicto

Sin embargo, el ministro del Interior aclaró que se trata de un problema entre privados donde el Ejecutivo no tiene injerencia alguna.


El ministro del Interior, Andrés Chadwick, llamó este miércoles a los trabajadores y empresas portuarias a buscar una solución al conflicto que mantiene paralizados algunos puertos del país, eximiendo de responsabilidad al Gobierno al tratarse de empresas privadas.

Los operarios del puerto Angamos, en la Región de Antofagasta, se encuentran paralizados desde fines de diciembre en demanda por mejoras laborales. El viernes se sumó el Frente de Trabajadores Portuarios de San Antonio, y este martes, hicieron lo mismo los trabajadores del puerto del Biobío.

Chadwick afirmó que la paralización «produce un grave daño no sólo a Chile entero, sino que muy especialmente a todos los cientos de miles de trabajadores del sector agrícola, que ven afectadas sus situaciones laborales por el hecho de que no se puede despachar la producción agrícola hacia destinos fuera del país»

«Manifestamos nuestra preocupación porque realmente es una situación muy grave la paralización ilegal de algunos de los puertos en nuestro país, especialmente en este tiempo y en estos momentos», agregó.

El ministro fue claro al precisar que se trata de un «problema que se da al interior de los puertos, entre los trabajadores portuarios y las empresas administradoras de los puertos», por lo que descartó que el Ejecutivo tenga alguna injerencia.

«Aquí no tiene responsabilidad alguna el Gobierno. Es una relación que se da al interior de cada puerto, entre los trabajadores y sus empleadores, como son las empresas portuarias», dijo.

De todas maneras, Chadwick señaló que sin perjuicio de lo anterior y tomando en cuenta el «grave daño» que causa la paralización en los puertos, «como Gobierno hoy día queremos hacer un llamado a que se exprese y se ponga la mejor voluntad por ambas partes, trabajadores portuarios y empresarios portuarios, a fin de encontrar la más pronta solución al conflicto».

«Pero también expresamos la voluntad del Gobierno de hacer cumplir nuestras responsabilidades legales en cuanto a garantizar la libertad de trabajo y garantizar el orden público, a afecto de que no exista un grupo pequeño de chilenos que se sienta con el derecho de abusar o actuar en contra de la ley generando un daño tan grande a cientos de miles de trabajadores y a todo el país con la paralización que están efectuando», puntualizó.

Publicidad

Tendencias