Publicidad
Ex ministros salen en defensa de Piñera por fuertes acusaciones de Ponce Lerou que lo complican en caso Cascadas Polémico testimonio de controlador de SQM puso al ex Mandatario en la mira

Ex ministros salen en defensa de Piñera por fuertes acusaciones de Ponce Lerou que lo complican en caso Cascadas

Los ex jefes de cartera Andrés Chadiwk y Cristián Larroulet, y el ex subsecretario Julio Dittborn, desmintieron de lleno los dichos del principal involucrado en el caso Cascadas, quien aseguró que Piñera no sólo habría abordado la polémica durante un comité político, sino que además habría señalado que él mismo se «encargaría» del tema.


Ex ministros y autoridades del Gobierno de Sebastián Piñera salieron al paso de las acusaciones en contra del ex Presidente formuladas por el empresario Julio Ponce –uno de los principales involucrados en el caso Cascadas– ante la Fiscalía Centro Norte, en el marco de su querella por prevaricación y abuso de particulares en contra de Coloma, el intendente de Valores, Hernán López, y el ex jefe del área de Cumplimiento de Mercado, Hugo Caneo.

La tesis de Ponce apunta a que Piñera, quien tendría intereses en las sociedades Cascadas, se habría sentido perjudicado y por lo mismo habría influido en la investigación que llevó adelante Coloma. Asimismo, a que el Mandatario realizó transacciones con las mismas características por las cuales fue acusado Ponce, buscando demostrar con esto que ambas son igualmente legítimas y no merecen reproche alguno. Según Ponce, el propio ex Mandatario habría abordado esta materia en una reunión en la que participaron los ministros Cristián Larroulet y Andrés Chadwick, y el subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, quien asistió en su calidad de ministro subrogante de la cartera.

«El Presidente le pregunta al subsecretario qué novedades había respecto de las Cascadas. El subsecretario le dice que no sabe, pero le averiguaría. Presidente le dice que no, que él mismo se encarga”, señala el testimonio del empresario ante el fiscal José Morales. 

Consultado por el diario La Segunda, el subsecretario Dittborn negó que el ex Mandatario haya abordado el tema del caso Cascadas durante algún comité político u otro tipo de encuentros. «Por lo tanto, lo que allí se afirma no es efectivo”, aseguró. Asimismo, descartó haber tocado el tema con Patricio Phillips, uno de los directores de las sociedades Cascadas, pese a que Ponce aseguró haber traspasado esta información al empresario, quien le habría dicho que se lo mencionaría al subsecretario.

El ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, hizo lo propio, descartando también que Piñera hubiera abordado la polémica durante algún comité político. «En el comité político se ven los temas de interés político y nacional, y por lo tanto no es la instancia. No ocurrió que se hablara de un algún tema vinculado a las Cascadas. Es un tema que está siendo conocido por la SVS», aseguró la otrora autoridad de Gobierno.

Por último, el ex ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, aseguró que la versión entrega por Ponce Lerou «es falsa absolutamente» y agregó que «no tengo ningún recuerdo de un comité político en que se haya hablado del tema”.

Publicidad

Tendencias