Publicidad
Los colaboradores de Alberto Arenas, Ximena Rincón y Heraldo Muñoz

Los colaboradores de Alberto Arenas, Ximena Rincón y Heraldo Muñoz

La lista está conformada por ex dirigentes estudiantiles, rostros de gobiernos anteriores de la Concertación y ex subsecretarios.


El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, se hará acompañar de un equipo de «viejos conocidos» de la Dirección de Presupuestos para diseñar, entre otras tareas, el proyecto de ley de reforma tributaria, que tiene como plazo, tan sólo 100 días.

Según consigna hoy El Mercurio, la lista está conformada por ex dirigentes estudiantiles, rostros de Gobiernos anteriores de la Concertación y ex subsecretarios. Se trata de personas que trabajaron con Arenas, cuando él se desempeñó como director de Presupuestos en el primer Gobierno de Michelle Bachelet, entre 2006 y 2010.

En ellos, se encuentra Enrique Paris, magíster en Ciencia Política de la Universidad Católica de Chile. Se desempeñará como jefe de asesores. Anteriormente, fue asesor de la Dipres hasta 2008, cuando asumió como subdirector de Racionalización y Función Pública. Asimismo, fue jefe de gabinete del ex Presidente Ricardo Lagos. Cumplirá además el rol asesor de Modernización del Estado.

Por su parte, Julio Valladares (DC) entregará un apoyo legislativo. Fue subdirector de la Dipres hasta 2008 y fue subsecretario del Trabajo en el Gobierno de Eduardo Frei. En los últimos años asesoró, junto con Macarena Lobos, a parlamentarios de la Nueva Mayoría.

En tanto, Lobos llega como asesora legislativa. La abogada de la Universidad de Chile coordinaba el programa legislativo de Cieplan. Fue asesora de la Dipres entre 2006 y 2010. Además, entre 1998 y 2005 trabajó como asesora jurídica del Ministerio del Trabajo.

Otro personero que se suma a ellos, es Claudio Soto, quien se desempeñará como coordinador macroeconómico de la cartera sobre finanzas públicas. Es economista y estuvo 18 años en el Banco Central. Entre 2008 y 2014 fue gerente de análisis macroeconómico del instituto emisor. De igual modo, fue jefe del Departamento de Modelos y Proyecciones, economista senior de la gerencia de investigación económica y de la gerencia de comercio exterior. Es ingeniero comercial y magíster de la Universidad de Chile y PhD en Economía de la NYU.

Ximena Rincón

Son 7 los nuevos jefes de división que se sumaron al equipo de la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón. Entre sus principales asesores estarán los abogados William García MachmarIván Arcos Axt. El primero, liderará el equipo. En tanto, el segundo, encabezará la División de Coordinación Interministerial.

Por su parte, Gabriel de la Fuente (U. de Chile) encabezará Relaciones Políticas e Institucionales y el ingeniero agrónomo de la UC Juan José Soto estará a cargo de Modernización del Estado.

Rodrigo Mora (U. Chile) estará a la cabeza de la Comisión Defensora Ciudadana, y el ingeniero comercial Labibe Yumha Varas será el jefe de Administración y Finanzas.

Heraldo Muñoz

El equipo que acompañará al canciller Heraldo Muñoz está conformado por los embajadores Juan Aníbal Barría (Noruega) y Patricio Pradel (Uruguay), como sus respectivos jefes de gabinete. El primero, colaboró en las direcciones Jurídica, de Seguridad Internacional y en el gabinete del actual ministro Muñoz cuando fue subsecretario.

Además, estarán el abogado Claudio Troncoso Repetto, como director de Asuntos Jurídicos; el abogado Hernán Quezada Cabrera, quien estará a la cabeza de la Dirección de Derechos Humanos, y Francisco Gormaz Lira, quien asumirá como director general administrativo.

Publicidad

Tendencias