Publicidad
Presidentas de la FEUC y la FECH condicionan diálogo con el Mineduc y dicen que antes es «urgente» aclarar «contradicciones» en la reforma educacional Ante invitación del ministro Eyzaguirre a agendar una cita con la Confech

Presidentas de la FEUC y la FECH condicionan diálogo con el Mineduc y dicen que antes es «urgente» aclarar «contradicciones» en la reforma educacional

Ante la invitación a «reunirse y acercar posturas» que hizo el nuevo ministro de Educación, las dirigentes estudiantiles advirtieron que para que se dé un entendimiento con la cartera antes pedirán aclarar ciertos puntos que, a su juicio, están pendientes. «Es fundamental para el resultado que va a tener la reforma educacional saber con qué van a llenar esos vacíos, es un compromiso de toda la Nueva Mayoría o hay sectores que van a generar conflictos», precisó Naschla Aburman.


Luego de que jueves saliera a la luz la invitación que hizo el nuevo ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, a la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) a «reunirse y acercar posturas», en una cita a desarrollarse «en lo posible» antes de 31 de marzo, las presidentas de la Fech y la Feuc marcaron distancia con el ofrecimiento y pusieron sobre la palestra los puntos de la reforma educacional del nuevo Gobierno que aún restan precisar.

Asimismo, hicieron hincapié en que, previo a tomar cualquier decisión sobre la gestión de un encuentro, deberá abordarse el tema con el resto de los integrantes de la Confech en la próxima sesión plenaria, a realizarse el 29 de marzo próximo.

Sin embargo, una de las principales inquietudes manifestadas por las dirigentas tiene que ver con las imprecisiones que tendría la reforma contenida en el programa de Gobierno de Bachelet. La presidenta de la Feuc, Naschla Aburman, advirtió que para que se dé un entendimiento con el Ministerio de Educación pedirán algunas aclaraciones. «Entendemos que es urgente precisar el contenido, hay contradicciones dentro de la Nueva Mayoría y es fundamental para el resultado que va a tener la reforma educacional saber con qué van a llenar esos vacíos, es un compromiso de toda la Nueva Mayoría o hay sectores que van a generar conflictos», señaló consultada por Radio ADN.

Por su parte, la presidenta de la Fech, Melissa Sepúlveda, reparó en cuáles son los puntos que aún necesitan ser aclarados. «No queda claro, por ejemplo, cuando se anuncia el fin al copago a la educación escolar, significa que ese dinero va a pasar directamente a los privados, es decir, ahora la plata que pone la familia la pondrá el Estado; no queda claro tampoco cuál va a ser el marco de regulación que va a haber en la educación particular subvencionada», afirmó.

Asimismo, la dirigente ya había señalado previamente a El Mostrador que, de concretarse la conversación, esta debería darse “con garantías» y agregó que “cualquier instancia de diálogo será caracterizada como un emplazamiento por nuestra parte, apuntando a nuestras demandas. Nos interesa un documento previo por parte del Ministerio, para conocer sus posturas sobre distintos temas pendientes y sin respuesta”.

Publicidad

Tendencias