Publicidad
Espinoza (PS): «Hermetismo de Aleuy en designación de autoridades está dejando miles de heridos en el país»

Espinoza (PS): «Hermetismo de Aleuy en designación de autoridades está dejando miles de heridos en el país»

El parlamentario oficialista sostuvo que con la actitud del subsecretario del Interior, hombre cercano a Camilo Escalona, sólo se consiguió la instalación de personas que se arriesgaban a ser foco de polémicas por sus antecedentes. «Traté de advertir a la Presidenta Michelle Bachelet, a través de sus asesores, pero no fuí escuchado», se quejó.


El diputado Fidel Espinoza (PS) criticó este miércoles el «hermetismo» que impuso a su juicio el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, en la designación de las autoridades de gobierno, lo que motivó una serie de renuncias de personeros recientemente designados en gobernaciones como las de Chiloé y Ñuble.

El legislador, sostuvo que con la actitud de Aleuy, hombre cercano a Camilo Escalona, se llevó a instalar personas que se arriesgaban a ser foco de polémicas por sus antecedentes, enfatizando que en lo particular, él trató de advertir a la Presidenta Michelle Bachelet, a través de sus asesores, pero no fue escuchado.

Según el diputado PS, en esta crisis de designaciones de autoridades, tanto los partidos como los parlamentarios no han tenido el respeto que se merecen. Espinoza afirmó que hizo una serie de gestiones, a través de la Jefatura de Gabinete de la Presidencia y de la Jefatura de Gabinete del Ministerio del Interior, para alertar a la Presidenta Bachelet sobre los inconvenientes de nombrar personas sin consultar los datos a las regiones y advertir sobre el impedimento de algunos nominados.

«Si los partidos fueran considerados o los parlamentarios fueran considerados, nosotros tendríamos siquiera una información de cuáles son los postulantes que está él (Mahmud Aleuy) manejando. Como no existe ninguna información respecto a cuáles son los postulantes o las ternas, de repente aparecen tipos que vienen con condenas por violencia intrafamiliar, que tienen otros tipos de problemáticas que nosotros en las regiones las conocemos. Nosotros podríamos aportar para decir: cuidado no vaya a nominar a este porque tiene este problema», argumentó el diputado socialista.

Espinoza subrayó que «este hermetismo, ha significado que estén evaluando papeles, currículos en el sistema, más que estar evaluando las personas. Y quiénes mejor conocemos a las personas somos los que estamos en el territorio todos los días, no los que están desde Santiago. A nosotros nos prometieron descentralización y esto de las nominaciones es lo más centralizado que ha ocurrido desde que recuperamos la democracia».

Consultado si el subsecretario del Interior es responsable de esta «desprolijidad», Espinoza sostuvo que «no personalizo en Aleuy, yo lo que señalo es que él ha impulsado un hermetismo que es realmente perjudicial (…) una cosa es actuar con sigilo, con rigurosidad en la revisión de los antecedentes de cada uno y otra cosa es entregarle los nombres a los intendentes para que ellos tengan que decir quiénes son los nominados públicamente, eso nunca antes había ocurrido».

«El estilo que está implementando la Subsecretaría del Interior está dejando miles de heridos en el país, de gente que se la jugó para que volviéramos al gobierno y ha permitido este estilo que llegue gente que nunca tocó una puerta con la Presidenta y eso también está ocasionando muchas molestias», advirtió el legislador.

Respecto del anuncio sobre la petición de renuncia a la ex gobernadora de Chiloé, Claudia Placencio, que debió haber sido realizado por el Ejecutivo y fue adelantado por el senador Guido Girardi, Espinoza explicó que «muchos no se atreven a hablar, muchos a lo mejor prefieren no enemistarse con un subsecretario o un ministro, pero a mí me gusta decir las cosas de frente, no es posible por ejemplo que el senador Girardi anuncie la renuncia de la gobernadora y no sea La Moneda, eso no lo había visto tampoco nunca antes».

El parlamentario socialista concluyó asegurando que «lamentablemente Girardi fue quién instaló a esta gobernadora, tiene una responsabilidad de esta gobernadora en la región, entonces él quiso salir al paso de las declaraciones poco afortunadas que habían tenido algunos dirigentes de su propio partido, porque estaban tratando de defender lo indefendible, me pareció de mal gusto que haya sido el senador que salió dando un anuncio que es de exclusiva responsabilidad del gobierno».

Publicidad

Tendencias