Publicidad
Rincón dice que la soberbia no ayuda y si la hubiera, habría que corregirla Sobre dichos de Quintana y la tesis de la retroexcavadora

Rincón dice que la soberbia no ayuda y si la hubiera, habría que corregirla

La ex senadora dijo que había que avanzar con claridad con lo que se comprometió con la ciudadanía y no perder el objetivo, “y en eso tenemos que cuidarnos todos de uno y de otro lado, porque aquí la oposición también tiene un nivel de responsabilidad respecto al país que quiere construir. En eso el llamado es a que las puertas del Gobierno están abiertas para todos, con los aportes que quieren hacer, pero nosotros no vamos a perder el foco y vamos a sumar todo aquello que enriquezca”.


La ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, admitió que las polémicas declaraciones del senador del PPD, Jaime Quintana, sobre usar una “retroexcavadora” para pasar sobre el sistema neoliberal, desvió el foco de la discusión respecto a las reformas que el país demanda y que la soberbia no ayuda, por lo que si existiera habría que corregirla.

«Creo que nos sacaron el foco con esa declaración, que pueden algunos u otros o muchos compartir en el fondo, pero claramente no habla del ánimo que demanda el país. Tenemos que hacernos cargo de que el país quiere transformaciones que se les incorpore (…) Obviamente la soberbia no ayuda y si es que la hay, hay que corregirlo, uno tiene que estar atento a escuchar esas señales», precisó la titular de la Segpres al programa de TVN, “Estado Nacional”.

En ese sentido, la ex senadora dijo que había que avanzar con claridad con lo que se comprometió  con la ciudadanía y no perder el objetivo, “y en eso tenemos que cuidarnos todos de uno y de otro lado, porque aquí la oposición también tiene un nivel de responsabilidad respecto al país que quiere construir. En eso el llamado es a que las puertas del Gobierno están abiertas para todos, con los aportes que quieren hacer, pero nosotros no vamos a perder el foco y vamos a sumar todo aquello que enriquezca”.

Rincón afirmó tajante que «ni las aplanadoras ni retroexcavadoras construyen el país que queremos construir».

En cuanto a las declaraciones hechas por el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien aseguró a El Mercurio que el gobierno de Michelle Bachelet está abierto al diálogo para avanzar en las transformaciones y no para quienes intenten de ganar tiempo e impedirlas, la titular de la Segpres se sumó a estas y señaló que «hemos dados claras señalas de estar abiertos al diálogo y a escuchar y obviamente sumaremos todas aquellas cosas que parezcan racionales».

Sin embargo, dejó claro que las conversaciones con todos los sectores serán «para avanzar en el cumplimiento de un programa».

Agregó que «mi sensación que de las reuniones formales que he tenido con ellos, Amplitud, Renovación Nacional y la UDI es buena y me causa ruido lo que leo después en los medios de comunicación, porque no logro juntarlo. Espero que lo que ocurra sea lo que ocurre en las reuniones formales privadas, y podamos avanzar con los aportes de ellos en la discusión en particular. Obviamente vamos a tener un discusión acalorada, pero espero que hagamos las reflexiones».

La ex legisladora también coincidió con las opiniones de Peñailillo en torno a que en el Gobierno no existe ningún ánimo de refundar el país.

“Aquí partimos de la base de lo que se ha hecho, pero claramente con un país que es distinto y que tenemos que hacernos cargo de una transformación estructural en ejes fundamentales para derrotar la desigualdad, esa es nuestra hoja y nuestra carta de navegación, el resto es entramparse en una palabra más o palabra menos que claramente ni la retroexcavadoras ni las aplanadores construyen hacernos cargo de un país que queremos construir», espetó.

En cuanto a la polémica por los despidos de funcionarios gubernamentales, la ministra dijo que muchos cargos de confianza se mantuvieron, pero que también se encontraron con distintos problemas con encargados de carteras ministeriales.

«¿Por qué muchos jefes de gabinete y comunicaciones pidieron vacaciones desde el 11 de marzo hasta el 30 de abril? Produciéndonos un inmovilismo en áreas sensibles para realizar el programa», explicó.

Con respecto al ministerio que comanda, Rincón señaló que «hemos pedido la renuncia a los cargos de confianza, pero no se ha podido realizar porque están de vacaciones, lo que nos ha provocado un tremendo problema a nosotros y al Fisco. Porque hemos tenido que contratar gente, con recursos de honorarios, que no estaban destinados para eso».

Publicidad

Tendencias