Publicidad
Aborto Terapéutico: Ministra Rincón da a conocer cuáles son las mociones parlamentarias que podrían ser patrocinadas Rector de la UC, en tanto, dice confiar en que los proyectos se caerán en el Congreso

Aborto Terapéutico: Ministra Rincón da a conocer cuáles son las mociones parlamentarias que podrían ser patrocinadas

Se trata de una iniciativa presentada en 2013 por los senadores Isabel Allende, Fulvio Rossi, Ricardo Lagos Weber y del ex senador José Antonio Gómez. La otra corresponde a un proyecto -presentado ese mismo año- que fue impulsado por los diputados Gabriel Ascencio, Juan Luis Castro, Aldo Cornejo, Hugo Gutiérrez, Andriana Muñoz, Marcos Núñez Clemira Pacheco, Alberto Robles, María Antonieta Saá y Gabriel Silber.


La ministra Secretaria General de la Presidencia Ximena Rincón, dio a conocer las mociones parlamentarias que se encuentran en el Congreso y dicen relación con la despenalización del aborto en casos de inviabilidad del feto, violación o riesgo de vida de la madre, y que podrían ser patrocinadas por el Ejecutivo.

«Cuando uno revisa las seis mociones parlamentarias, hay dos que contemplan los tres casos que ha señalado la Presidenta, una es del año 2013 de la senadora Isabel Allende, el ex senador José Antonio Gómez, el senador Ricardo Lagos Weber y el senador Fulvio Rossi. Y una de la Cámara de Diputados también del año 2013 de mayo, la de los senadores es de abril, que es de los diputados Gabriel Ascencio, Juan Luis Castro, Aldo Cornejo, Hugo Gutiérrez, Andriana Muñoz, Marcos Núñez Clemira Pacheco, Alberto Robles, María Antonieta Saá y Gabriel Silber», detalló la secretaria de Estado en entrevista con Radio ADN.

«Creo que tenemos que hacer un debate con los parlamentarios, este es un debate que se va a dar en el Parlamento y creo que en el ámbito de entender que son debates necesarios para el país, tenemos que consensuar con ellos cuál es la que vamos a priorizar y cuál se acerca al óptimo de lo que ha dicho la Presidenta y a las recomendaciones internacionales en esta materia», recalcó la autoridad de gobierno.

En esa línea, explicó que sería «inoficioso» presentar una iniciativa propia sobre el tema, «salvo que lleguemos con los parlamentarios a la convicción que podemos escribir un texto que recoja los distintos planteamientos que han hecho».

«Esto se puede resolver en el Parlamento y no es necesario plebiscitar. Cuando uno mira las distintas encuestas sobre el tema todas por sobre el 60 % respaldan el anuncio de la Presidenta en esta materia», hizo énfasis la titular de la Segpres.

Por su parte, el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, dijo confiar en que «finalmente el parlamento va a entender que uno de los elementos principales de nuestra sociedad debe ser la protección de la vida. Así que tengo una gran esperanza de que, producto de este debate de ideas, finalmente esta ley no se apruebe”.

En entrevista con Radio Agricultura, la autoridad académica aseguró que el aborto terapéutico en caso de estar en riesgo la vida de la madre «no tiene ninguna razón de legislarse, ya que hoy en día la práctica médica evalúa a la mujer embarazada y trata a esa madre según sus requerimientos médicos».

«Es mucho más importante que matar, eliminar niños, es dar el sistema de apoyo, de que el sistema de salud público y privado, para que todas las madres embarazadas y familias que sufren este dolor de saber que tienen un niño que no va a ser compatible por más de unos minutos o días de vida, démosle el apoyo médico y psicológico. Cómo va a ser posible que la única respuesta que vamos a poder darle es eliminar a esa criatura inocente», reparó Sánchez.

En relación a la posibilidad de que se acceda al aborto en casos de violación, el rector de la UC dijo que «si producto de una violación hay un niño inocente que está en el vientre de esa madre, por qué vamos a cometer el segundo acto cruel, violento, y detestable de matar a ese niño inocente».

«El país no puede obligar a las instituciones o a las personas que trabajan en las instituciones a ir sobre su valor más profundo que es el cuidado de la vida, por lo tanto la objeción de consciencia debe ser respetada en nuestro país», concluyó.

Publicidad

Tendencias