Publicidad
Presidenta del Colegio de Periodistas responde a El Mercurio y a Carlos Peña

Presidenta del Colegio de Periodistas responde a El Mercurio y a Carlos Peña

«Las críticas parten de un supuesto equivocado», sostiene la timonel de la orden.


La presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, salió al paso de la columna de Carlos Peña publicada ayer en El Mercurio y a la sección «La Semana Política» de la página editorial, respecto de la inserción pagada que publicara el diario llamando a recordar el acuerdo de la Cámara de Diputados de agosto de 1973 que apuntaba a la intervención militar.

Al respecto la dirigenta comunista aseguró que «las críticas, sin embargo, parten de un supuesto equivocado. Se afirma, en la editorial, que la inserción se limitó a reproducir la declaración de la Cámara de agosto de 1973. Por su parte, el columnista se pronuncia en similar sentido al señalar que se trataría de la promoción de una interpretación de los hechos del pasado».

«Lo cierto es que el texto publicado hace mucho más que eso. Legitima, desde luego, el derrocamiento del gobierno constitucional de Salvador Allende y el régimen dictatorial. Pero, más grave aún, se desprende de él –con total claridad– una amenazante interpelación al actual gobierno. Allí los firmantes, titulan: ‘1973: Allende gobierna fuera de la Constitución y las leyes y la Cámara de Diputados llama a una intervención militar. Frente a los dichos de la Presidenta en Sudáfrica afirmando que tiene los mismos objetivos que el régimen de Allende, es bueno recordar cómo evaluaba la Cámara de Diputados a dicho gobierno en 1973’», agregó Olivares.

«Es preciso tener presente que, de acuerdo a la deontología periodística, en general, y al artículo primero del Código de Ética de nuestro Colegio, en particular, los periodistas debemos estar al servicio de la verdad, los principios democráticos y los derechos humanos», recalcó la timonel de la orden.

«Reafirmo, entonces, que es contrario a toda democracia la divulgación de amenazas través de los medios al actual o a cualquier otro gobierno electo e insinuaciones que apuntan a que las diferencias políticas se resuelven con intervenciones militares. Es un mínimo deseable que los periodistas y medios de comunicación asumamos este debate con el ánimo de contribuir a una cultura que promueva un profundo respeto a los principios democráticos», concluyó.

insercion

Carta abierta de organizaciones sociales

Con asombro diversas organizaciones sociales pudimos observar este domingo cómo en sendas opiniones incorporadas a la columna del Rector de la UDP, Carlos Peña, y a las páginas editoriales del diario El Mercurio se relevó, una vez más, el sentido de oportunidad del reportaje de Canal 13 sobre el movimiento estudiantil y el inserto que apareció en el diario La Tercera y El Mercurio llamando a “recordar” el documento de agosto de 1973 que reivindicaba una intervención militar al gobierno entonces democráticamente electo. Ante tales hechos declaramos públicamente:

1) Estamos seguros de que, tal como ha planteado en innumerables ocasiones el Colegio de Periodistas y diversas organizaciones sociales, el periodismo debe estar al servicio de fortalecer el debate democrático, diverso y plural. Desgraciadamente, en Chile esto no siempre ocurre pues la libertad de expresión no es plena, debido a la enorme concentración de la propiedad de los medios de comunicación. Lo que queda claramente ilustrado en los análisis publicados por El Mercurio y sus columnistas, que evadieron referirse a la cuestionada portada de La Segunda, ambos medios del mismo propietario, el holding mediático El Mercurio S.A.

2) Rechazamos las estigmatizaciones injustas que el discurso público tiende a producir sobre ciertos sectores de la sociedad civil y rechazamos con fuerza también, publicar llamados abiertos a reivindicar o imitar lo que fue un golpe de Estado que se tradujo en tanta muerte para Chile.

3) No consideramos justo que un medio de comunicación que hasta hace poco hablaba de “presuntos desaparecidos” o “pronunciamiento militar”, hoy se arrogue el derecho de definir si es democrático o no que un movimiento u organización social, sindical o gremial critique el ejercicio periodístico cuando éste no cumple su compromiso con el pluralismo y fortalecimiento de la democracia.

4) Los abajo firmantes adherimos, con mayor certeza que nunca, a la necesidad de conformar las bases de un movimiento social que abogue por más libertad de expresión para Chile, más pluralismo medial y mayor respeto a los derechos de las personas.

Atentamente,
-Esperanza Silva, Actriz
-Andrea Gutiérrez, Presidenta de Sindicato de Actores de Chile, SIDARTE
-Javiera Olivares, Presidenta del Colegio de Periodistas de Chile
-Lorena Pizarro, Presidenta Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.
-Alicia Lira, Presidenta Agrupación de Ejecutados Políticos.
-Pablo Paredes, Coordinador Nacional de Revolución Democrática.
-Blanca Lewin, Actriz, Consejera ChileActores.
-Manuela Gumucio, Directora Ejecutiva Observatorio de Medios, FUCATEL.
-Chiara Sáez, Coordinadora del Programa de Libertad de Expresión y Ciudadanía del ICEI, Universidad de Chile.
-Paul Walder, Editor Diario El Clarín de Chile.
-Ricardo Paredes, Vocero de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios, CONES.
-Kathy Kowalezco, Actriz, Consejera ChileActores.
-Lorena Donoso, Presidenta Instituto Chileno de Derecho y Tecnología
-Daniela Manríquez, Periodista Observatorio de Medios, FUCATEL
-Teresa Valdés, Observatorio de Género y Equidad.
-Dafne Moncada, Observatorio Comunicación y Medios, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Publicidad

Tendencias