Publicidad
Víctor Montoya: «Bomba en Escuela Militar es un montaje policial para hacer legítima la Ley Antiterrorista» Joven acusado de ser autor de colocación de bomba en el retén de Las Vizcachas

Víctor Montoya: «Bomba en Escuela Militar es un montaje policial para hacer legítima la Ley Antiterrorista»

Dice estar «desgastado» tras recibir la noticia de que deberá enfrentar un nuevo juicio, sin embargo, se muestra confiado en que saldrá sin culpa. De igual modo, acusa de «montaje» su caso. Mismo calificativo usa para referirse al bombazo en el SubCentro ubicado en las cercanías de la estación de Metro en Las Condes.


«Cuando soy detenido y soy llevado a la comisaría, mi casa estaba siendo allanada en ese momento. Uno en la pieza tiene cosas que hablan mucho de la persona, por ejemplo que yo soy vegano, soy straight edge (no consumo ni drogas ni alcohol), tengo documentales, películas y música (…). Un loco que usa ropa negra, que es vegano, que es straight edge y que tiene conciencia de clase, lo pueden hacer calzar en esto, imputar y armar algo», sostiene Víctor Montoya, acusado de instalar una bomba en el retén de Carabineros de Las Vizcachas el 9 de febrero del 2013, en entrevista con La Nación.cl.

«Esto les justifica el cheque a fin de mes y justifica también cómo ellos hacen legales leyes que a la gente no les parece, como es la Ley Antiterrorista. Es un tema político en general, más que de derecha o de izquierda. En el fondo toman desayuno juntos y veranean juntos. Quizás yo fui el que calzó mejor», agrega el joven, quien reconoce estar «desgastado» tras recibir la noticia de que deberá enfrentar un nuevo juicio, sin embargo, se muestra confiado en que saldrá sin culpa.

Aclara que entre los elementos que sirvieron para inculparlo en el juicio anterior, se encuentran un documental de la ETA, el cual «es planteado como un manual de acción inicialmente por el Ministerio Público. Tuvimos que ver todo el documental en una audiencia y se determina que no es un manual de acción y que es un documental histórico de cómo funciona la ETA».

Consultado por la detención de Nataly Casanova Muñoz (26), Juan Flores Riquelme (22), y Guillermo Durán Méndez, sospechosos de los atentados en el Metro, Montoya es tajante en asegurar que este hecho influyó en su caso.

«Lo determinó de forma súper tajante. Yo creo que si no ocurre esto, nosotros no estaríamos haciendo esta entrevista. Yo hubiera quedado absuelto, se da la cabida a mi absolución y se termina el tema. Justo se me da una audiencia, para ver si se me anula o no un juicio, un día 10 de septiembre, en una semana que ya tiene una connotación, y además el lunes 8 de septiembre hay un bombazo en Escuela Militar donde sale gente herida. Entonces claro, yo creo que determina la respuesta que da el tribunal de San Miguel», declara.

De igual modo, afirma que el bombazo en el Metro «derechamente es un montaje. Por la fecha, por la decisión que se venía en un juicio. Creo que ese bombazo tiene mucha relación con lo que está pasando conmigo y creo que es un montaje para específicamente vincularlo con esto. Es abiertamente un montaje policial. Yo creo que a ellos no les importa el bienestar público y les importa en cierta forma hacerle la pega al Gobierno, porque lo que se está discutiendo es la Ley Antiterrorista. Con los mapuches no han podido comprobarla porque tampoco hay pruebas. Entonces aquí también están haciendo lo mismo, pero están tomando una postura extremista».

Para él, lo más probable es que vengan más casos como el suyo: «Se destituyó al fiscal (Alejandro) Peña porque hizo un montaje ya mundialmente conocido (caso bombas). Actualmente estos dos personajes absueltos en ese caso y que ahora son detenidos en España, probablemente también estén siendo vinculados en otro montaje».

Por último, dice que –en este nuevo juicio– no tendrá que demostrar su inocencia. «Ellos tienen que limpiar su imagen de cómo trabajan, porque se caen una, se caen dos, se caen tres veces y los que pagamos el pato somos los que de cierta forma no calzamos con lo que ellos esperan para un ciudadano modelo. Ellos tendrían que haber demostrado mi culpabilidad y eso no se logró porque no era así. (Esto proviene) de los gobiernos en general, sean de derecha o de izquierda. No varía si está (Michelle) Bachelet, (Sebastián) Piñera o (Ricardo) Lagos. A ellos no les importan realmente si salen dos, tres o cuatro heridos, o muertos. Lo que les importa es justificar la Ley Antiterrorista y no la van a justificar si no tienen la forma de hacerlo, y esto les calza perfecto», repara.

«Con mi familia estamos viendo que hay algunos colectivos estudiantiles, animalistas, etc., interesados en organizar una marcha para el 2 de octubre. Son cuatro pilares: la Ley Antiterrorista, la criminalización de las marchas, mi caso en particular y la irresponsabilidad de los medios de comunicación en cómo toman o como manifiestan algo casi a ciencia cierta sin siquiera hacer una investigación previa», concluye.

Publicidad

Tendencias