Publicidad
Gobierno y municipios cuestionan paro de 48 horas de funcionarios de la salud municipal

Gobierno y municipios cuestionan paro de 48 horas de funcionarios de la salud municipal

«Lamentamos profundamente la decisión de la Confusam de estar en esta movilización, porque estamos trabajando desde el primer día del gobierno con todos los gremios, y específicamente con la Confusam, en un proceso bastante participativo», afirmó la ministra Helia Molina, quien advirtió que los únicos perjudicados son los usuarios del sistema público.


La Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) concretó este miércoles el paro de actividades de 48 horas que había anunciado en los últimos días para presionar al gobierno a que cumpla su petitorio de demandas.

El presidente del gremio, Esteban Maturana, llamó a la población a evitar durante la presente jornada y la de mañana jueves concurrir a consultorios y los Centros de Salud Familiar (CESFAM), pese a que estos están funcionando con turnos éticos, ya que se abocarán sólo a atender urgencias dentales GES, curaciones avanzadas, entrega de medicamentos a enfermos crónicos y de leche del día, además de los vacunatorios.

El martes último, la ministra de Salud, Helia Molina, lamentó la movilización, la que aseguró no comprender, ya que asegura que las negociaciones con la Confusam están en curso y que su cartera tiene las «puertas abiertas» para avanzar en distintas materias.

«Lamentamos profundamente la decisión de la Confusam de estar en esta movilización, porque estamos trabajando desde el primer día del gobierno con todos los gremios, y específicamente con la Confusam, en un proceso bastante participativo», afirmó la secretaria de Estado, quien advirtió que los únicos perjudicados son los usuarios del sistema público.

Molina enfatizó que se ha llevado a cabo «una agenda de trabajo que corresponde prácticamente al petitorio que ellos tienen como reivindicación, muchas de ellas muy justas y necesarias» y aseveró que «no existe ningún punto en el que estemos trabajando en que esté cerrada la puerta».

«Los acuerdos han sido muchos más que los desacuerdos y hemos trabajado en forma muy empática, porque como gobierno tenemos un especial énfasis en que los trabajadores logren mejores condiciones de trabajo y que las deudas históricas que se puedan tener con ellos se vayan solucionando paulatinamente», sostuvo la ministra.

Por su parte, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y alcalde de Maipú, Christian Vittori, afirmó en una declaración pública que «los trabajadores de la salud primaria saben que los municipios hemos acompañado a los trabajadores en sus demandas. Además, en distintas instancias hemos señalado la necesidad de dotar a las unidades de salud municipal de mayores recursos y esperamos que el presupuesto 2015 contemple un aumento financiero para la atención primaria y resolvamos, de este modo, los déficits que tenemos».

En un comunicado emitido por la AChM, Vittori recalca que «el Minsal, la Confusam y la AChM vienen trabajando desde julio, en temas relacionados al mejoramiento de la atención primaria de salud de nuestros vecinos, y también para mejorar las condiciones laborales de nuestros funcionarios de salud primaria municipal».

Publicidad

Tendencias