Publicidad
Marca AC valora resultados de encuesta MORI CERC y llama al gobierno a «escuchar a la ciudadanía»

Marca AC valora resultados de encuesta MORI CERC y llama al gobierno a «escuchar a la ciudadanía»

Desde la organización ciudadana recordaron que hoy existe una transversal bancada de diputados y senadores que se encuentra diseñando un proyecto de Ley que permita convocar a un plebiscito para que los chilenos expresen qué mecanismo les parece el más adecuado para redactar la nueva Constitución.


Un llamado a las autoridades a escuchar «a la ciudadanía, y que ésta defina el mecanismo para realizar una nueva Constitución», realizó el coordinador nacional de la iniciativa Marca AC, Genaro Cuadros, tras conocer los resultados de la encuesta MORI–CERC donde el 59% de los consultados manifestó que prefiere el mecanismo de una Asamblea Constituyente para la redacción de una nueva Carta Magna.

Asimismo, el vocero aseguró que estos resultados confirman que la gran mayoría de los chilenos quiere ser parte del diseño de la nueva Constitución mediante el mecanismo que ellos defienden, y no bajo otras fórmulas como podrían ser cabildos, comisiones de expertos o de una redacción constreñida sólo al Congreso.

«Aquí no se trata de gobernar según lo diga una encuesta, sin embargo, ésta expresa una noción sobre qué quiere la ciudadanía y cuál es el mecanismo para establecer una nueva Constitución y para ello lo que corresponde es implementar una consulta donde los ciudadanos decidan. De eso se trata la democracia», expresó el dirigente.

Al respecto, desde la organización ciudadana recordaron que hoy existe una transversal bancada de diputados y senadores que se encuentra diseñando un proyecto de Ley que permita convocar a un plebiscito para que los chilenos expresen qué mecanismo les parece el más adecuado para redactar la nueva Constitución.

En tanto, desde la Coordinación Territorial de Ñuñoa de Marca AC, José Luis Sepúlveda, advirtió que el gobierno no debería imponer una fórmula que no asegure la participación vinculante de la ciudadanía. «Cuando las instituciones están cuestionadas en su capacidad de representar se hace urgente que se invite a todas y todos los chilenos a decidir cuál es el tipo de democracia que quieren y la mejor manera de hacer eso es a través de una Asamblea Constituyente», sostuvo.

De similar manera se manifestó desde la Región Aysén, Patricio Segura, quien destacó que «hace falta refundar el Estado y ello debe hacerse con un gran pacto nacional cuyo protagonista sea la ciudadanía mediante la AC. Y como los ciudadanos entendemos que esto no puede ser una imposición, invitamos a quienes están a favor y a quienes están en contra de este proceso a sumarse a la demanda de que sea mediante un plebiscito que zanjemos esta disyuntiva. La más importante que puede tener un país: definir legítimamente su principal pacto político y social».

Publicidad

Tendencias