Publicidad
Alcalde de Maipú celebra clausura del proyecto minero Quebrada de la Plata

Alcalde de Maipú celebra clausura del proyecto minero Quebrada de la Plata

«Es un triunfo para quienes luchamos por preservar el patrimonio natural de Maipú», dijo Christian Vittori sobre la decisión del Tribunal Ambiental de Santiago.


El Tribunal Ambiental de Santiago clausuró total y temporalmente el proyecto Mina Panales 1/54 de la empresa Minera Española Chile Ltda., en la comuna de Maipú, fundamentando que existe el peligro de un daño inminente al medioambiente.

La resolución del organismo, señaló que los documentos que acompañaron la solicitud de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) indican claramente que el lugar donde se emplaza el yacimiento minero, “cuenta con especies de flora y fauna en categorías de conservación, en ecosistemas amenazados y proporcionalmente poco protegidos”.

Al respecto, el alcalde de Maipú, Christian Vittori, indicó que el dictamen del tribunal “es un triunfo para todos quienes hemos venido luchando por la protección de las especies silvestres y la flora autóctona de la Quebrada de la Plata, la cual durante mucho tiempo se vio expuesta a una ilegal e incesante explotación minera que puso en riesgo permanente la riqueza natural presente en uno de los pocos pulmones verdes que van quedando en la Región Metropolitana”.

La medida provisional fue solicitada por la Superintendencia del Medio Ambiente y autorizada por 30 días, que pueden ser renovados a petición de la SMA.

La Quebrada de La Plata se ubica en Maipú, a una distancia cerca de 30 kilómetros al suroeste Santiago, y posee un clima de tipo mediterráneo semiárido, con una precipitación anual de 317 mm.

En ella habitan cerca de 1.500 especias de flora y fauna, muchas de las cuales están en peligro de extinción, como bosques nativos, con especies como peumos, quillayes, guayacán, quisquitos y chaguales, además de aves tales como, aguiluchos, loicas y halcones. Este sitio constituye además, un lugar de investigación científica que reviste un especial interés de conservación.

El proyecto Mina Panales está ubicado en el sector Cerro El Roble, del fundo Rinconada de Lo Espejo de Maipú.

Publicidad

Tendencias