Publicidad
CNTV desestima denuncias contra Canal 13 por reportaje que vinculaba al movimiento estudiantil con atentados explosivos En sesión del 27 de octubre

CNTV desestima denuncias contra Canal 13 por reportaje que vinculaba al movimiento estudiantil con atentados explosivos

El 8 de septiempre, poco después del atentado que afectó al SubCentro de la estación Escuela Militar, el canal emitió un informe de cerca de 10 minutos en el que establecía una relación entre los sospechosos del delito y los colectivos al interior de la causa por la educación. Con esto, la televisora no recibirá cargos ni multas.


En la sesión del Consejo Nacional de Televisión del pasado 27 de octubre, el organismo decidió desestimar las más de 90 denuncias recibidas contra Canal 13 a partir de un reportaje que vinculaba a colectivos anarquistas, sospechosos de los atentados explosivos en Santiago a comienzos de septiembre, con el movimiento estudiantil.

En un comunicado la entidad aclaró que «se acordó declarar sin lugar las denuncias presentadas por particulares en contra de Canal 13, por la exhibición del reportaje ‘Radiografía del Movimiento Estudiantil’, en la emisión de ‘Teletrece’, del día 8 de septiembre de 2014″.

El reportaje generó profunda molestia en integrantes del movimiento estudiantil, algunos de los cuales aparecieron hablando en pantalla, como el ex vicepresidente de la Fech, Sebastián Aylwin, que se quejó abiertamente. “Me entrevistaron hace dos o tres semanas. Me dijeron que estaban haciendo un reportaje sobre los colectivos estudiantiles y yo pertenezco a uno, la Izquierda Autónoma (IA). Cualquiera que quiera hacer un reportaje sobre los colectivos está bien, pero que no sea uno sobre grupos que revindican la violencia y que los vinculen al movimiento estudiantil”, dijo a El Mostrador.

Otro de los entrevistados fue el académico de la Universidad de Chile, Óscar Aguilera, que también se quejó de la tesis avalada por el reportaje: «Homologar colectivos estudiantiles con capuchas y después con movimiento estudiantil es una interpretación que fuerza la realidad. Lo único que uno puede pensar es que hay una intencionalidad editorial de demostrar y establecer conexiones entre estos tres temas (capucha, colectivo estudiantil y movimiento). Algo que no estuvo en mis palabras como entrevistado y tampoco de los otros entrevistados. Esa fue una relación que estableció Canal 13”, afirmó Aguilera.

Publicidad

Tendencias