Publicidad
Canciller Muñoz insiste en que «Bolivia goza de acceso al mar» y evita comentar dichos de José Mujica

Canciller Muñoz insiste en que «Bolivia goza de acceso al mar» y evita comentar dichos de José Mujica

“Un canciller no debe comentar los dichos de un Presidente», dijo el titular de Relaciones Exteriores sobre las declaraciones del mandatario uruguayo, quien afirmó que al país altiplánico debía otorgársele una salida al mar.


El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, acusó a Bolivia de llevar a cabo un “intento encubierto” para desconocer el Tratado de 1904 con Chile, reiterando que el vecino país “goza de acceso al mar”.

“Creo que los argumentos de nuestro país son muy claros, son muy contundentes y lo que aquí hay por parte de Bolivia es un intento encubierto de desconocer el Tratado de 1904 y eso es inaceptable”, recalcó el secretario de Estado.

Muñoz se reunió esta jornada con un grupo de sus predecesores para abordar la demanda de Bolivia contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

“Hoy día hablamos solamente del escrito de Bolivia y del planteamiento que ha hecho de objeciones preliminares por parte de nuestro país, pero yo reitero la disposición de Chile a dialogar con Bolivia sobre todos aquellos asuntos que son de interés común, exceptuando expresamente la demanda marítima y no es porque nosotros no hayamos estado dispuestos sino porque ellos de manera unilateral han decidido demandarnos ante un tribunal y ante un tribunal cuando uno es demandado se defiende. De modo que excluyendo la aspiración marítima estamos dispuestos a conversar con Bolivia respecto a integración económica, transporte, turismo, cultura, tantos temas que nos unen, así que si Bolivia está disponible, Chile está dispuesto también a dar los pasos correspondientes. Así es que creo que ahora corresponde que sí hay voluntad el poder realizar las reuniones técnicas o lo que corresponda para echar a andar un eventual diálogo sobre estas otras materias”, relató el canciller.

Muñoz evitó comentar las declaraciones del Presidente de Uruguay, José Mujica, apelando por el fin de la mediterraneidad boliviana, aunque precisó que “Bolivia tiene acceso al mar”.

“Un canciller no debe comentar los dichos de un Presidente, pero si lo que puedo afirmar es que Bolivia tiene acceso al mar y tiene acceso al mar justamente por el Tratado de 1904 que le otorgó el más amplio y libre tránsito por los puertos chilenos y tanto es así que en nuestro vídeo que ha sido difundido ampliamente, que el mundo está reconociendo que Bolivia si tiene acceso al mar, que tiene instalaciones aduaneras en nuestros puertos, que tiene almacenaje gratis para las importaciones por un año, para las exportaciones por 60 días, que tiene beneficios libre de gravámenes, no se les aplica el IVA a los servicios portuarios, todo aquello que es inmejorable respecto a otros país sin litoral y que ningún empresario chileno o de tercer país tiene, de modo que creo que es necesario tener conciencia de la realidad y la realidad es que Bolivia goza de acceso al mar, no tiene acceso soberano, pero que tiene acceso al mar es absolutamente indudable”.

Sobre planteamientos que hizo el Presidente Evo Morales en una columna donde el mandatario replicó planteamientos del jefe de la diplomacia chilena y afirmó que hubo gestiones formales, posteriores al tratado de 1904, para otorgar una salida soberana al mar a Bolivia, el ministro Muñoz expuso que “las conversaciones que hubo entre Chile y Bolivia, donde Chile hizo ofrecimientos a Bolivia, ocurrieron dos cosas, primero esas negociaciones nunca llegaron a buen término y por lo tanto la reflexión que hacemos es que una expectativa no crea derechos y ningún país negociaría con otro, ni haría ofrecimientos, si es que a partir de esos ofrecimientos se generan derechos, eso es contrario a la lógica de las relaciones internacionales, de modo que eso está muy claro. Lo segundo es que hay que recordar que esas negociaciones políticas, por qué no llegaron a buen término, en la mayor parte de esos casos, por responsabilidades ajenas a Chile y por la política interna boliviana”.

Publicidad

Tendencias