Publicidad
Contraloría da luz verde a modificaciones a Ley de Compras Públicas y despierta prontas críticas

Contraloría da luz verde a modificaciones a Ley de Compras Públicas y despierta prontas críticas

Para el fundador de www.compraspublicas.cl, Miguel Caniuqueo, las modificaciones no resuelven los temas vinculados a la probidad y a la mayor participación.


La Contraloría General de la República hizo Toma de Razón, el jueves 30 de abril, del Reglamento de Ley de Compras Públicas que contempla 33 modificaciones, las cuales fueron calificadas como «insuficientes» por el fundador del sitio especializado en el tema www.compraspublicas.cl, Miguel Caniuqueo.

Hace un año, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, anunció dichas modificaciones a la normativa con el fin de aumentar la participación de micro y pequeñas empresas. «Avanzaremos en modificaciones a ese reglamento para perfeccionar y avanzar aún más los beneficios para la micro y pequeña empresa», sostuvo en dicha ocasión el secretario de Estado.

Para Miguel Caniuqueo las modificaciones no resuelven los temas vinculados a la probidad y a la mayor participación.

Si bien es cierto, se consideran como positivas medidas que contemplan que las PyMEs puedan crear consorcios para enfrentar procesos de licitación o tratos directos, no queda claro la manera en que se concretarán estas medidas.

En cuanto a la obigatoriedad de garantías tanto por seriedad de las ofertas como por fiel cumplimiento del contrato, se esperaba que esta medidas fueran obligatorias para licitaciones sobre las 2000 UTM tal cual lo anunció el Ministro Arenas en 2014, sin embargo; la obligatoriedad de boletas por fiel cumplimiento continúa en el umbral de las 1000 UTM.

«No resuelve temas de mayor participación de Pymes debido a que se mantiene la figura de la exigencia de boletas de garantía por seriedad y fiel cumplimiento de las ofertas», indicó el experto.

Asimismo, se refirió a la propuesta planteada por la Comisión Asesora Presidencial contra los Conflictos de Interés, el Tráfico de Influencias y la Corrupción, liderada por el economista Eduardo Engel. Al respecto, Caniuqueo aseguró que ésta «propone cosas que ya están contempladas en ley y su reglamento, en la Ley de Compras».

Publicidad

Tendencias