Publicidad
Ministra Rincón en la OIT: «Debemos conciliar equidad y productividad en el mundo del trabajo»

Ministra Rincón en la OIT: «Debemos conciliar equidad y productividad en el mundo del trabajo»

“Otro Chile es posible si ponemos a las personas en el centro de nuestras preocupaciones y entendemos que el desarrollo debe ser sostenible”, afirmó la secretaria de Estado en Ginebra.


En el marco de su intervención en la Sesión Plenaria de la 104 Conferencia Internacional del Trabajo, la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, sostuvo que para acceder a “trabajo de calidad” se debe conciliar equidad y productividad en el mundo del trabajo.

Junto con destacar el rol de la OIT en todo este proceso, indicó que el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet trabaja por hacer de Chile “un país desarrollado, justo e inclusivo” y que las personas puedan acceder a un trabajo de calidad donde prime el diálogo y la colaboración.

“Para alcanzar dicho objetivo, necesitamos crecer, desarrollarnos y conciliar los objetivos de equidad con los de productividad en el mundo del trabajo. En ese propósito, es indispensable superar las barreras de desconfianza entre empleadores y trabajadores”.

La Ministra Rincón también apeló a la necesidad de ir terminando con las “desigualdades” porque “limita y condiciona las posibilidades futuras de desarrollo”. (…).”Queremos recuperar la idea de que el trabajo es fuente fundamental de dignidad y que el trabajo decente es la base indispensable para la estabilidad y la paz de las naciones”, sostuvo.

Explicó que en el último tiempo el ministerio del Trabajo ha llevado a cabo una agenda laboral donde destaca, entre otros, el programa +Capaz que capacita en oficios a jóvenes y mujeres; el aumento de la cobertura del seguro de cesantía; la revisión y estudio del sistema de pensiones; la modernización de la Dirección del Trabajo y el proyecto de ley que Moderniza el Sistema de Relaciones Laborales.

“Queremos avanzar hacia una sociedad sostenible, en que los desafíos económicos están indisolublemente ligados al desarrollo social y ambiental, incluido el cambio climático”, y “nos encontramos trabajando fuertemente en ellos sabiendo que otro Chile es posible si ponemos a las personas en el centro de nuestras preocupaciones y entendemos que el desarrollo debe ser sostenible”, concluyó.

Convenio 189

En paralelo, la ministra Rincón oficializó en Ginebra su adhesión al Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, a través de la entrega del documento de ratificación, aprobado por el Congreso Nacional, en marzo de 2015.

Este convenio, en lo sustantivo, promueve que los Estados que lo ratifiquen adopten medidas destinadas a promover y hacer realidad los principios y derechos fundamentales del trabajo, además de garantizar la igualdad de trato entre trabajadores que realizan funciones domésticas y los trabajadores en general en relación a la jornada de trabajo, descansos y horas extraordinarias.

Este jueves 11 de junio, la ministra Rincón continuará con su agenda bilateral. Se reunirá con representantes de trabajadores de Chile y participará de una Cumbre sobre el mundo del Trabajo, en el marco de las actividades de la CIT.

Publicidad

Tendencias