Publicidad
Burgos decide «no calificar» las circunstancias de la muerte de trabajador: «Están siendo motivo de una investigación»

Burgos decide «no calificar» las circunstancias de la muerte de trabajador: «Están siendo motivo de una investigación»

Tras 10 horas de lo ocurrido, el ministro del Interior aseguró a nombre del Gobierno de Chile y de la presidenta Bachelet que lamenta «de manera muy sincera, muy profunda, el fallecimiento de un ciudadano chileno, un trabajador, Nelson Eriberto Quichillao López».


El ministro del Interior Jorge Burgos se refirió a nombre del Gobierno a la muerte del trabajador Nelson Quichillao, quien falleció al ser baleado por funcionarios FFEE en medio de una protesta de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC).

Según el parte de Carabineros «el personal policial fue atacado con maquinaria pesada, específicamente dos cargadores frontales, que habrían sido sustraídos a la empresa Codelco», debido a eso se habrían perpetrados los disparos, según señaló el intendente de la Región de Atacama, Miguel Vargas.

Burgos, tras 10 horas de lo ocurrido, aseguró a nombre del Gobierno de Chile y de la presidenta Bachelet que lamenta «de manera muy sincera, muy profunda, el fallecimiento de un ciudadano chileno, un trabajador, Nelson Eriberto Quichillao López».

«Como ustedes saben desde hacía algunos días un grupo de personas estaba interfiriendo el libre tránsito de las personas, de una forma u otra ya el abastecimiento de la localidad de El Salvador, el funcionamiento de la mina y para ello varias veces se tomaron la carretera correspondiente en distintos puntos», señaló.

Según el ministro en el marco del accionar de Carabineros «para despejar la vía pública se produjeron las situaciones que derivaron en este lamentable fallecimiento y en la herida a un trabajador que esperamos se mejore prontamente».

Burgos declaró que no le corresponde calificar los hechos, «antes de calificarlas, que no me corresponde a mi, están siendo motivo de una investigación que está llevando el fiscal local que ha dado orden de investigar a la PDI entiendo que se está realizando la autopsia del ciudadano fallecido», añadió que también en carabineros se ha iniciado un proceso administrativo de investigación interna.

En cuanto a si este hecho conllevará una revisión de los procedimientos de FFEE, teniendo como antecedente el caso del joven estudiante Rodrigo Avilés aseguró que «yo creo que los episodios son distintos, pero yo creo la calificación de las circunstancias la existencia de los elementos que puedan determinar si el accionar correspondió a una legítima acción o no, eso es una cosa que debe ser investigada por quien corresponde».

«Le insisto se trataba de despejar una carretera y con ocasión de despeje los manifestantes, según el parte policial usaron elementos mecánicos, lo que es complejo desde el punto de vista de la seguridad de todas las personas, no sólo carabineros, si las circunstancias lo indican habrá oportunidad de revisar los protocolos».

En cuanto al uso de armas de fuego por parte de las FFEE, Burgos indicó que «las circunstancias de porqué se empleó armas de fuego tienen que ser investigadas si yo adelanto juicios sobre eso estaría asumiendo una tarea que no me corresponde. La calificación si se empleo la legitima fuerza, si en la hora en la que se realizó el despejé de una ruta tomada, una ruta pública, no me corresponde a mí».

Respecto a la tardanza de más de seis horas de que el hecho fuera a dado a conocer por la CTC y de casi diez desde que ocurrió el hecho, Burgos aseguró que yo necesitaba recabar antecedentes y lo hice en el tiempo que estimé pertinente sin haber sido objeto o sujeto de presión alguna».

Esta mañana miembros del Partido Comunista asistieron a La Moneda para reunirse con el ministro de la Segegob Marcelo Días y tras el punto de prensa el ministro Burgos se reunió con la presidenta del Partido Socialista Isabel Allende.

Publicidad

Tendencias