Publicidad
Chahuán pone paños fríos a expectativas de que hayan políticos presos por casos Penta y SQM: «Es muy posible que en varios casos no haya pena de cárcel»

Chahuán pone paños fríos a expectativas de que hayan políticos presos por casos Penta y SQM: «Es muy posible que en varios casos no haya pena de cárcel»

El fiscal Nacional aseguró que el exministro Alberto Arenas, quien fue indicado por Jorratt como su nexo inicial con Asesorías y Negocios SpA., la empresa del operador político Giorgio Martelli, está citado a declarar en «los próximos días. En calidad de una persona que puede aportar a la investigación. Pero citarlo como imputado implica que se le atribuye participación en un hecho que en principio podría ser delito, no significa que esté condenado».


En un viaje Estados Unidos, en el marco de la investigación que se lleva por el caso FIFA, el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, se refirió al proceso de investigación que se lleva de los casos Penta, SQM y Corpesca, que esta semana fueron divididos.

En entrevista con Revista Capital, el Fiscal Nacional se refirió al reconocimiento público que ha tenido él como cabeza del Ministerio Público y de los fiscales que llevan las causas. «Creo que si los fiscales adquieren notoriedad por hacer su trabajo, es un reconocimiento que va a venir igual, porque el trabajo normalmente se hace en audiencias públicas», aseguró.

De todas formas agregó que «no me gusta esto de los fiscales polilla. Soy más conocido porque soy el jefe y he tenido esta causa, pero ya era conocido desde antes. Ahora, evidentemente que es halagüeño que Yerko Puchento diga que estoy haciendo el trabajo (…). Pero no estoy ni ahí ni acá. Ni en uno ni en otro extremo».

En cuanto a la expectativa que se genera en la ciudadanía en los medios de comunicación respecto a los casos Chahuán aseguró que le preocupa, «no estoy criticando a los medios, pero toman lo que más les interesa en ese momento y yo he dicho reiteradamente que una cosa es que a alguien lo citen a declarar como imputado y otra es que sea condenado (…) El sujeto que es citado a declarar no está condenado, tampoco el formalizado».

Además explicó que «los delitos que estamos investigando, en abstracto, no tienen una pena muy alta. Si a eso agregamos que la mayoría de los imputados tienen una atenuante, irreprochable conducta anterior, y en otros casos pueden tener otra, y lo unimos a que la pena es baja, es muy posible que en varios casos no haya pena de cárcel».

Añada que en el caso de los ex controladores de Penta, «puede que no, pero también puede que sí. Y no quiero circunscribirme a dos personas concretas, porque a cualquier imputado añadirle ir a la audiencia y además soportar que el fiscal se refiera a él en una entrevista, es un abuso».

En cuanto a los emplazamientos por un supuesto trato distintos con los miembros de oficialismo, por parte de la oposición, Sabas Chahuán aseguró que «vamos a investigar a quien haya que investigar y, si llega el momento, vamos a formalizar al que haya que formalizar. En eso me interesa transmitir confianzas. Y no hay ningún sesgo, de verdad. Si tengo que formalizar a Pedro, lo voy a formalizar, a Juan y a Diego también, sea de un lado político o de otro, me da lo mismo».

En cuanto a Corpesca aseguró que la meta es «formalizar a quien haya que formalizar, dar la señal clara de que nadie le va a echar tierra».

Respecto al rol que ha tenido el SII y las declaraciones de su exdirector, Michel Jorratt, de supuestas presiones desde el ex ministro de del Interior, Rodrigo peñailillo, para no judicializar la arista SQM, Chahuán aclaró que «Si preguntas si confío en que Impuestos Internos está haciendo su trabajo, la respuesta es sí. Si preguntas si está haciendo todo lo que la fiscalía quiere, no necesariamente, de la misma manera que la fiscalía no está haciendo todo lo que Impuestos Internos quiere, porque son instituciones autónomas. Y con respecto a si es o no independiente, no me corresponde calificarlo y hay un mecanismo para fiscalizar».

Además explicó que el exministro Alberto Arenas, quien fue indicado por Jorratt como su nexo inicial con Asesorías y Negocios SpA., la empresa del operador político Giorgio Martelli, está citado a declarar en «los próximos días. En calidad de una persona que puede aportar a la investigación. Pero citarlo como imputado implica que se le atribuye participación en un hecho que en principio podría ser delito, no significa que esté condenado».

Publicidad

Tendencias