Publicidad
Partidos de la Nueva Mayoría condenan y piden que se esclarezca muerte de trabajador contratista de Codelco

Partidos de la Nueva Mayoría condenan y piden que se esclarezca muerte de trabajador contratista de Codelco

El PC, el Partido Radical, la Izquierda Ciudadana y un grupo de diputados de la Democracia Cristiana, instaron al Ejecutivo a poner celeridad al esclarecimiento de las circunstancias en las que Nelson Quinchillao López, de 47 años, fue el blanco de disparos atribuidos a efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros durante una manifestación de contratistas de Codelco en El Salvador.


Parlamentarios y dirigentes de los partidos de la Nueva Mayoría salieron esta tarde a condenar enérgicamente la muerte del trabajador Nelson Quinchillao López, de 47 años, quien resultó baleado esta madrugada durante una protesta en la que contratistas de Codelco se enfrentaron con efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros en El Salvador.

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, anunció que pedirá al Gobierno que se realice una investigación inmediata por parte de la Fiscalía y la justicia civil, para que se tomen las medidas necesarias y se haga justicia.

«Debe castigarse a los responsables de la muerte del trabajador con toda severidad. Así como condenamos de manera absoluta el ataque a un carabinero, también condenamos absolutamente esta muerte innecesaria de un trabajador”, puntualizó el diputado.

Agregó que “más que nunca se hace urgente que Codelco reciba a los trabajadores movilizados y que no siga siendo la represión el único modo de vínculo entre las dos partes. Por ello se deben dar garantías para el diálogo”.

Por su parte, un grupo de diputados de la Democracia Cristiana destacó la celeridad que el ministro del Interior, Jorge Burgos –también militante DC– dio a este caso para que se aclaren las circunstancias del hecho, lo que a juicio del jefe de bancada, Ricardo Rincón, “ha dejado nuevamente en la agenda las debilidades que existen en el ámbito laboral y la necesidad de contribuir con un nuevo marco legal que contribuya a la paz social”.

Por su parte, la diputada Yasna Provoste dijo que “no nos parece que frente a la movilización que hoy día emprenden trabajadores y trabajadoras, la represión llegue a la pérdida de vidas de nuestros vecinos y vecinas. Creemos que es necesario que Codelco abra un espacio de diálogo, no nos parece que frente a lo que han vivido los trabajadores y los propios vecinos de El Salvador, que hoy día ven restringidas sus libertades, y reciban una respuesta tecnocrática que no se puede abrir una mesa de trabajo porque ellos tienen externalizadas la relación con las empresas subcontratistas”.

Por su parte, el diputado DC Sergio Ojeda, integrante de la Comisión de Derechos Humanos, planteó al respecto que “entendiendo que en las manifestaciones sociales se producen momentos de tensión, la muerte de un ciudadano, en este caso de un trabajador, es un hecho que lamentamos profundamente como demócrata cristianos y desde la Comisión de Derechos Humanos esperamos que la investigación ordenada contribuya a despejar todas las dudas que existen sobre el origen de la bala que hirió al trabajador y las razones que rodearon este hecho”.

En tanto, el Partido Radical emitió un comunicado en el que solidarizó “con la lucha de los miles de trabajadores subcontratistas que a diario tienen que dar su vida por extraer el mineral que ha dado de comer durante años al pueblo chileno”.

El presidente de la tienda, Ernesto Velasco, envió sus condolencias a la familia del trabajador fallecido y notifica su total disposición a encontrar a los responsables de este hecho.

«Es importante esclarecer todo lo ocurrido con el trabajador contratista. Lo que corresponde es poner toda la colaboración para que el Ministerio Público investigue la situación y que Carabineros también ponga a disposición su profesionalismo», dijo, enfatizando que “el país necesita saber la verdad cuando pasan este tipo de situaciones”.

Finalmente, el partido Izquierda Ciudadana, repudió “la violencia ejercida el día de ayer (jueves) a los trabajadores movilizados en El Salvador. No es posible que frente a la legítima movilización de los trabajadores, se responda con represión y violencia, al punto de causarles la muerte”.

Asimismo, enfatizó que “lamenta profundamente la muerte de Nelson Quichillao y expresa sus condolencias a la familia por el difícil momento al que se ven enfrentados. De esta misma forma, entregamos nuestro apoyo a las demandas de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) y a la paralización que han llevado a cabo”.

La Izquierda Ciudadana también denunció “la actitud irresponsable del director ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, quien se ha negado a iniciar el diálogo, argumentando que es un problema entre privados. Sin embargo, esta mesa de negociación se constituyó el año 2007 por el Gobierno, lo que implica un grave retroceso en el reconocimiento de los derechos de los trabajadores subcontratistas del cobre”.

Finalmente, exigió “ la renuncia inmediata del General Fuenzalida, como principal responsable de la violencia represiva ejercida en El Salvador, y la reestructuración completa de Fuerzas Especiales. Esta rama de Carabineros actúa con los mismos protocolos instaurados durante la Dictadura Militar.

“Hacemos un llamado al Gobierno a asumir responsabilidad política frente a esta situación y a no dejar este crimen en la impunidad. Se deben esclarecer los hechos e identificar responsables del actuar de Fuerzas Especiales en contra de los trabajadores, de manera sostenida durante los días de paralización”, concluyó.

Publicidad

Tendencias