Publicidad
Detienen a otros cuatro militares en retiro por «Caso Quemados»

Detienen a otros cuatro militares en retiro por «Caso Quemados»

Entre ellos se encuentra Pedro Fernández Dittus, teniente a cargo de una de las patrullas que participó en los hechos


Cuatro militares en retiro fueron detenidos en las últimas horas por su presunta responsabilidad en el «Caso Quemados».

Se suman a otros siete ex uniformados a los que el juez especial Mario Carroza procesó el pasado viernes, seis como autores y uno como cómplice del ataque que sufrieron, en 1985, Rodrigo Rojas De Negri y Carmen Gloria Quintana.

Rodrigo Rojas, un fotógrafo de 19 años, murió a causa de las quemaduras y Carmen Gloria Quintana, una universitaria de 18 años, logró sobrevivir pese a tener quemado el 62 por ciento del cuerpo.

Entre los nuevos detenidos, según las fuentes, está Pedro Fernández Dittus, el oficial al mando de la patrulla que agredió a los jóvenes en un barrio de Santiago y quien ordenó después llevarlos hasta un camino rural en las afueras de la ciudad, donde fueron lanzados a una zanja.

Fernández Dittus, que cumplió una pena de 600 días de prisión por cuasi delito (no intencional) de homicidio, fue detenido en la ciudad de La Serena.

Los otros detenidos son los exreclutas Leonardo Riquelme, Juan González y Walter Lara, quienes iban con Fernández en la patrulla.

Los cuatro, según las fuentes, serán puestos este mismo lunes a disposición del juez Carroza, que el pasado viernes procesó como autores de homicidio calificado al excoronel Julio Castañer, Luis Zúñiga, Francisco Vásquez, Iván Figueroa, Nelson Medina y Jorge Astengo.

Sergio Hernández, conductor del camión militar en el que se desplazaba la patrulla, fue procesado en calidad de cómplice de los delitos.

El caso se reabrió tras el testimonio de Fernando Guzmán, otro ex recluta, quien rompió un pacto de silencio existente entre los involucrados y señaló a Julio Castañer como el autor material de los delitos, que entre insultos ordenó rociar a los jóvenes con gasolina y después inició su combustión con un encendedor.

Hasta ahora, se había señalado a Fernández Dittus como el principal responsable.

La versión de Fernando Guzmán fue corroborada la noche de este domingo por Pedro Franco Rivas, otro integrante de la patrulla, quien señaló también a Julio Castañer como autor material de la agresión a los jóvenes.

Publicidad

Tendencias