Publicidad
Isapres responde a ministra Castillo: «No es viable eliminar la declaración de salud»

Isapres responde a ministra Castillo: «No es viable eliminar la declaración de salud»

Rafael Caviedes, presidente del gremio, dijo que es «impracticable» desde el punto de vista financiero.


El timonel de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, salió al paso a la propuesta planteada por la ministra de Salud, Carmen Castillo, de eliminar la declaración de salud en las aseguradoras, que es utilizada como filtro para seleccionar a sus afiliados.

«No es viable, desde el punto de vista financiero, porque, por ejemplo, una persona que tenga una enfermedad grave que requiera una intervención quirúrgica, y está postergada en el sistema público, en listas de espera, va a irse a una isapre y ésta estará obligada a aceptarla y a pagar la cirugía, para que luego ese usuario retorne a Fonasa», sostuvo a La Tercera.

Agregando que «mientras el sistema público tenga listas de espera tan gigantescas, y deficiencias en la entrega de prestaciones, no se puede eliminar la declaración de salud. Es algo deseable, pero impracticable».

El presidente del gremio aseguró además que se deben hacer precisiones sobre el fondo mancomunado que propone el gobierno y que estaría conformado por un monto menor al 1% de la cotización de salud de los beneficiarios de isapre y de Fonasa, para ser destinado a atenciones de salud.

«Es un impuesto que se les va a aplicar a los afiliados y entonces hay que explicarles por qué una parte de su cotización no va a ser para ellos y sus familias, sino que va a ir a Fonasa», indicó Caviedes.

En esa línea, dijo que «se ha planteado que esos recursos irán destinados a atenciones de urgencia o trasplantes, pero no se ve, claramente, el beneficio para el afiliado de isapre si se desvía ese monto al sector público».

De todos modos, valoró la creación de un plan de seguridad social y que las adecuaciones de las tarifas sean calculadas por una comisión de expertos «que dé transparencia al sistema y que ponga fin a la judicialización que está apremiando a la industria».

Publicidad

Tendencias