Publicidad
Lagos dice que «no hay otro país del mundo» que haya abordado las violaciones a los DD.HH. «como fuimos capaces de hacerlo nosotros»

Lagos dice que «no hay otro país del mundo» que haya abordado las violaciones a los DD.HH. «como fuimos capaces de hacerlo nosotros»

Para el ex Presidente este «es el momento» para poner fin a los pactos de silencio, «siempre es posible hacer más, el tema del silencio al cual se refirió hoy día la Presidenta Bachelet es un tema muy real, y de ahí las distintas instancias y esfuerzos que se hicieron para que los institutos armados pudieran abrir lo que eran sus registros, y siempre sostuvieron que no había registros», indicó.


El ex Presidente Ricardo Lagos se refirió a los casos de violaciones a los DD.HH. que se registraron durante la dictadura militar, luego de que el ministro Carroza reabriera la causa del caso Quemados y de que una de las víctimas, Carmen Gloria Quintana, apuntara a él, junto al ex Mandatario Sebastián Piñera y a José Miguel Insulza como «encubridores de criminales» en la materia.

Según Lagos, este «es el momento» para poner fin a los pactos de silencio, «siempre es posible hacer más, el tema del silencio al cual se refirió hoy día la Presidenta Bachelet es un tema muy real, y de ahí las distintas instancias y esfuerzos que se hicieron para que los institutos armados pudieran abrir lo que eran sus registros, y siempre sostuvieron que no había registros», indicó a Publimetro.

Además, aseguró que los «pactos de silencio como el que se ha visto en estos días, creo que es el momento de empezar a romperlos».

En cuanto a la supuesta priorización de los casos durante el proceso de transición en el Gobierno de Aylwin, Lagos dijo que «todas las causas son emblemáticas, por lo tanto, todas tienen que tener igual actitud para condenarlas».

Finalmente, hizo hincapié en el rol que tuvo la Concertación: «¿Cuántos países en el mundo tienen una Comisión Rettig, cuántos países del mundo tienen una Comisión Valech? Por lo que yo sé, no hay otro país del mundo que haya abordado el tema de prisión política y tortura en la profundidad que fuimos capaces de hacerlo nosotros. Pero siempre quedan más cosas que hacer», agregó.

Publicidad

Tendencias