Publicidad
Mesa DC analiza con Burgos «rumbo» que está tomando el gobierno Cita se da tras declaraciones de la Presidenta Bachelet

Mesa DC analiza con Burgos «rumbo» que está tomando el gobierno

“El día en que Burgos no se sienta cómodo y se vaya y pegue un portazo, va a haber un punto de inflexión en la continuidad de la DC en el gobierno”, sostuvo el diputado Gabriel Silber.


El ministro del Interior, Jorge Burgos, se reunió anoche con la directiva de la Democracia Cristiana con el fin de analizar juntos el «rumbo» que está tomando el gobierno.

La cita, que se llevó a cabo en el Centro Democracia y Comunidad en Providencia donde asistieron además otros ministros y subsecretarios del partido, se da luego que la Presidenta Michelle Bachelet diera una entrevista e La Tercera.

La mandataria dejó en claro que las reformas sí se llevarán a cabo y que la llegada de los nuevos ministros Rodrigo Valdés y Jorge Burgos no representaba un «giro al centro» ni un cambio de rumbo del gobierno.

Declaraciones que provocaron la molestia en el timonel de la DC, Jorge Pizarro, quien se había mostrado como uno de los más «bacheletistas» hasta ese momento.

Pizarro manifestó en la reunión del comité político de La Moneda que estaba “desconcertado” con las palabras de Bachelet.

Varias figuras de la falange ya habían expresado su malestar al término del cónclave de la Nueva Mayoría, por cuanto la jefa de Estado había excluido de su discurso los conceptos “gradualidad” y “reactivación”, que habían sido defendidos por Burgos y Valdés.

«Espero que con el cónclave y sobre todo con el post cónclave no estemos borrando con el codo lo que escribimos con la mano, en términos de un cambio de gabinete que sembró enormes expectativas», señaló el senador Ignacio Walker.

En esa misma línea, el diputado y vicepresidente de la DC, Sergio Espejo, advirtió que «se desdibujó el ejercicio de priorización, pareciera que no se aprende de los errores del primer tiempo».

Al interior de la DC reclaman: «Uno puede acompañar al gobierno en la desgracia, pero esperaría que el enfermo tenga voluntad de recuperarse», «da la idea de que el gobierno no ha aprendido la lección» «Y en eso, no nos pueden arrastrar a nosotros», «la percepción es que el gobierno se acabó. El segundo tiempo no se dio no más”, dice un parlamentario.

Las quejas tienen como precedente el informe que Gutenberg Martínez expuso ante el consejo nacional del partido, donde se evidencia el impacto que la desaprobación de Bachelet tiene sobre el electorado de centro y los costos que esto podría significar para la DC.

Asimismo en la falange se discute una idea mucho más radical: revisar su relación con la coalición. Propuesta que tendría que ser discutida en la Junta Nacional de la colectividad.

El timonel de la DC dijo al termino del encuentro: “Fue una buena reunión. Por supuesto que hicimos análisis político de lo complicado que va a ser, sobre todo en educación, tratar simultáneamente en un momento determinado los tres proyectos de la reforma, como desmunicipalizacion, educación superior y carrera docente (…) la desmunicipalización se va a hacer con gradualidad, como dijo la Presidenta”.

“Le hemos dado todo nuestro respaldo a la propuesta definida con la Presidenta el lunes pasado y estamos implementando con nuestros ministros y subsecretarios la mejor forma de llevarla adelante. Y que cuentan con todo nuestro respaldo el equipo político encabezado por el camarada Jorge Burgos”, concluyó.

El diputado Gabriel Silber indicó en ese sentido que “el día en que Burgos no se sienta cómodo y se vaya y pegue un portazo, va a haber un punto de inflexión en la continuidad de la DC en el gobierno”.

Publicidad

Tendencias