sábado, 4 de diciembre de 2021 Actualizado a las 22:23

Ex subdirector jurídico había impulsado la línea de llegar hasta el final en casos SQM y Penta

Nuevo director del SII despide a Vargas y envía señal del curso que seguirán investigaciones por platas políticas

por 19 agosto, 2015

Nuevo director del SII despide a Vargas y envía señal del curso que seguirán investigaciones por platas políticas
Este miércoles Vargas fue informado de la solicitud formal de renuncia solicitada por Fernando Barraza, el recién asumido director del Servicio de Impuestos Internos. La ex autoridad del organismo había acusado presiones políticas sobre los casos Penta y SQM, además de prestar el testimonio que abrió la investigación contra el fiscal Alberto Ayala por, supuestamente, haber filtrado información secreta de estos casos a La Moneda.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ex subdirector jurÍdico del Servicio de Impuestos Internos (SII), Cristián Vargas, fue informado este miércoles de la solicitud de renuncia definitiva al organismo pedida por Fernando Barraza, el nuevo director del organismo.

La decisión le fue comunicada por el subdirector de Recursos Humanos, Cristián Hansen, indicaron fuentes internas del servicio. El despido ocurre a casi tres meses de que sacaran a Vargas de su anterior cargo, la subdirección jurídica, donde fue uno de los protagonistas de las denuncias y querellas que el SII presentó en los casos Penta y SQM.

Debido a esas acciones penales, tanto Vargas como el ex director Michel Jorratt, denunciaron presiones políticas para frenar las indagatorias. Ambos aseguraron que el día que el SII presentó una querella en contra de SQM, fueron citados a una reunión en el Ministerio de Hacienda, en donde se les indicó que el ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, estaba “furioso” por la acción judicial.

Vargas fue más allá. Según indicó en su declaración a la Fiscalía, por terceras personas se habría enterado que el fiscal de la zona Metropolitano Oriente, Alberto Ayala, había entregado información secreta del caso a La Moneda. Debido a este antecedente, la Fiscalía Nacional abrió un proceso contra Ayala, el que hoy se encuentra en curso.

Luego de salir de la subdirección jurídica, Cristián Vargas se mantuvo en el servicio bajo un regimen de contrata, como asesor del área normativa.

Fuentes internas del organismo indicaron a El Mostrador que esta era “una decisión pendiente”, y que existirían presiones políticas para finiquitar el contrato de Vargas. Las mismas fuentes agregaron que la negativa del ex subdirector a ceder a las presiones que se produjeron a inicios de año influyeron en que se lo apartara del servicio.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV