Publicidad
Senador Bianchi: «La ‘Ley Longueira’ se discutió en un acuario de pirañas» Parlamentario apunta a compromiso de la clase política con el poder económico

Senador Bianchi: «La ‘Ley Longueira’ se discutió en un acuario de pirañas»

Bastián Fernández
Por : Bastián Fernández Periodista de El Mostrador
Ver Más

El legislador por Magallanes está desaforado por arriendo irregular de una oficina a familiares. Además, tiene una querella en contra por los aportes reservados de Corpesca a los miembros de la comisión que vio la Ley de Pesca. Pero Bianchi dice que él votó en contra, que no tiene que “besarle el anillo a nadie” y que está a favor de que se transparenten los aportes reservados en el Congreso. Si esto llegase a pasar, advierte, “el sistema se cae a pedazos” porque en Valparaíso “le deben velas a más de un santo”.


El Servel le dio un portazo la semana pasada a la Fiscalía. El organismo no le entregó información al Ministerio Público sobre los aportes reservados en las elecciones del 2009 y 2013 que realizó Corpesca, empresa del grupo Angelini, a seis senadores.

Uno de éstos es Carlos Bianchi, quien fue desaforado y formalizado por negociación incompatible y fraude al fisco, por el arriendo irregular de una oficina a familiares. Pero él reclama que votó en contra de Ley de Pesca y que fue la UDI la que lo sacó de la comisión.

-¿Que puede decir de la querella en su contra por los aportes reservados de Corpesca en las elecciones del 2009 y 2013?
Es una enorme equivocación que están cometiendo respecto a mi persona. Hay tres razones tremendamente reales y poderosas que a mí me dejan absolutamente al margen de esta presentación que hizo este grupo de pescadores.

-¿Cuáles son?
-Para todo el mundo de la pesca artesanal no es ningún misterio que yo voté en contra de la ‘Ley Longueira’. Estuve por siete u ocho años en la Comisión de Pesca del Senado cuando comenzó la discusión de la ley y tuve permanentes roces con el entonces ministro de Economía, Pablo Longueira, y con todo el grupo de asesores que tenía. Habían acciones y movimientos que a mí no me parecían. La discusión de la ley era un acuario de pirañas. Me llamaba la atención porque no había presenciado jamás tanta gente interesada en la tramitación.

-¿Eran lobbistas?
-Sí. Eran abogados, muchos asesores del propio gobierno, de Longueira. Me imagino que más que lobbistas eran verdaderos tiburones nadando en la Comisión de Pesca por el interés que había por ese proyecto.

-¿Sabe quiénes eran esas personas?
-No. Yo no los conocía.

-¿Pero deben haber hablado con usted?
-No, no, no. Fíjese que curiosamente conmigo no hablaron jamás porque cada vez que estábamos en la comisión teníamos posiciones muy contrarias. Tuvimos muchísimas discusiones, por eso me sacaron para fuera. Más que hablar conmigo querían que desapareciera de la comisión y eso fue lo que se logró. La UDI pidió mi cupo y señalaron al Senado que había que reemplazarme. Había entrado el 2006 por estos acuerdos que se dan entre Concertación y Alianza. Me dieron ese cupo por mi carácter de independiente, pero al momento de ver que votaba en contra me echaron de la comisión.

[cita]Hay un pacto de no afectar más la cosa partidaria que ocurre en el Congreso, la descomposición de la política chilena. Cuando Navarro trata de transparentar los aportes reservados, yo aún estaba en ejercicio. Era impresionante ver cómo se ponían de acuerdo de los dos sectores políticos para sacar de cuajo a Navarro de la vicepresidencia. Ocurre que yo me atreví a decir que me parecía impresentable la manera de ocultar lo que todo el país está reclamando ¡transparentar la acción política! Lo que hizo el Senado fue simplemente cerrar filas y castigar a Navarro. Esta situación es de locura absoluta.[/cita]

-¿Y pueden hacer eso?
-Sí, porque tenían el cupo. En mi reemplazo entró Víctor Pérez (UDI), y ahí está la equivocación de este grupo de pescadores, porque él terminó votando y votó en la comisión.

-¿Pero usted recibió aportes reservados de Corpesca?
-De los 38 senadores en ejercicio la única persona que no tiene que besarle el anillo a nadie y que tuvo cero aporte reservado, fui yo. Si quieren revisar la ley de aportes a través del Servel, ¡por favor háganlo! Ojalá se transparente quienes son los financistas de la política en Chile.

-Entonces ¿usted está a favor de que se transparenten los aportes reservados?
-Pero no sólo soy partidario ¡por favor! Cuando Alejandro Navarro hizo ver esto y fue sacado de la vicepresidencia el único que votó a favor de él fui yo y todo el Senado votó en contra.

-¿Y por qué cree que lo hacen?
-Hay un pacto de no afectar más la cosa partidaria que ocurre en el Congreso, la descomposición de la política chilena. Cuando Navarro trata de transparentar los aportes reservados, yo aún estaba en ejercicio. Era impresionante ver cómo se ponían de acuerdo de los dos sectores políticos para sacar de cuajo a Navarro de la vicepresidencia. Ocurre que yo me atreví a decir que me parecía impresentable la manera de ocultar lo que todo el país está reclamando ¡transparentar la acción política! Lo que hizo el Senado fue simplemente cerrar filas y castigar a Navarro. Esta situación es de locura absoluta.

-¿Qué pasaría si se transparentaran los aportes reservados? ¿Si se pudiera establecer una relación entre los aportes de empresas y la votación de los parlamentarios en los proyectos de ley?
-El sistema se cae a pedazos, por eso han cerrado filas. En política he visto como se hunden los corchos y flotan las piedras, todo al revés. Tomé la decisión de estar solo precisamente por lo mismo y se me ha castigado. Se me ha sacado del Senado por decir la verdad, por estar solo y no ser parte de esos lotes. Si usted quisiera hacer ciencia ficción y transparentar cómo se financia la política en Chile se cae a pedazos la institución. Porque hoy cuando hay una votación cada uno de los que está adentro le deben velas a más de un santo.

-¿Se siente marginado?
-O sea, ¡fuimos borrados del sistema político porque no les servimos! Para el gobierno no somos garantía de sumarnos a su voto. La oposición sabía que nosotros teníamos miradas contrarias, por lo tanto nosotros votábamos con absoluta libertad. Esa situación la estoy pagando.

-¿Cree que en el futuro habrá mayor transparencia en el Congreso?
-Es absolutamente necesario que se transparente y no lo van a hacer. No va a haber nadie que pague ninguna de las cosas por las que fue acusado. ¡Acuérdense! No va a haber ningún responsable político porque van a llegar a un acuerdo donde se van a tener que tapar porque del lado que sea todos los lotes políticos han sido financiados por los poderes económicos de Chile.

Publicidad

Tendencias