Publicidad
Vargas indica que presiones políticas contra el SII continúan: «Presumo que el ministro Valdés influyó en mi salida»

Vargas indica que presiones políticas contra el SII continúan: «Presumo que el ministro Valdés influyó en mi salida»

El ex subdirector jurídico señaló que no se le dio ninguna razón respecto a su salida del servicio, «por lo tanto yo presumo que fue mi actuar en los casos Penta y Soquimich. Esto es una decisión de tipo política, gubernamental, producto no sé si de un acuerdo o presiones políticas transversales y personas implicadas en ilícitos (…). Que un grupo de personas corruptas pidan mi salida del SII es materia de orgullo», manifestó.


El ex subdirector del Servicio de Impuestos Internos, Cristián Vargas, continuó con su ola de declaraciones que denuncian presiones políticas en contra del SII para frenar las investigaciones que apuntan al financiamiento fraudulento de campañas.

Esta vez fue un poco más lejos, aseguró que antes de ser despedido fue degradado al interior del SII. «Yo creo que eso se debió a la conducta que yo asumí en los casos Penta y SQM, lo que yo visualizo es que hay una trenza de poder que no me perdona», señaló.

Vargas indicó a Radio ADN que no se le dio ninguna razón respecto a su salida, «por lo tanto, yo presumo que fue mi actuar en los casos Penta y Soquimich. Esto es una decisión de tipo política, gubernamental, producto no sé si de un acuerdo o presiones políticas transversales y personas implicadas en ilícitos (…). Que un grupo de personas corruptas pidan mi salida del SII es materia de orgullo», manifestó.

Ante la pregunta de si el actual ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, había influido en su salida, Vargas respondió que no tiene información respecto a eso, pero que «presumo que es así: el ministro de Hacienda es el superior del SII», indicó.

Respecto a las presiones que, como ya había declarado, provenían desde el mismo ex ministro Rodrigo Peñailillo, aseguró que «sus efectos no solo fueron los cuestionamientos», sino las demoras en la presentación y omisión de la presentación de querellas, «como por el ejemplo en el caso de SQM salar», puntualizó.

Otra información que no había dado a conocer es que, según la documentación recopilada para la presentación de «una denuncia contra SQM, ahí sí vimos que había antecedentes de que había conductas similares [a las denunciadas] anteriores al 2009, hasta el 2006». Afirma que no recuerda los detalles, pero que «probablemente gente vinculada a la política, que evidenciaban un operar similar a los denunciados». Todos antecedentes que fueron incluidos en la denuncia ante la Fiscalía. «Es una línea que está abierta», indicó.

Finalmente, en relación con la filtración de sus discusiones por medio de correos electrónicos con el ex director Michel Jorratt, negó haber sido quien las diera a conocer. «Son e-mails que no están completos y curiosamente son partes que convienen al ex director Jorratt», expresó.

Publicidad

Tendencias