Publicidad
Gerente del grupo Said confirma pagos a la campaña de Eduardo Frei Al menos tres boletas ligadas a la contadora Clara Bensan por un total de $32 millones

Gerente del grupo Said confirma pagos a la campaña de Eduardo Frei

Esta declaración confirma los aportes políticos que el grupo Said efectuó al menos en las elecciones de 2009 y que debió rectificar ante el Servicio de Impuestos Internos. Además, aporta datos respecto del rol central que tuvo el abogado Pedro Yaconi en el esquema de recaudación de esa contienda electoral. Por otra parte el testimonio de Salvador Said, cabeza del conglomerado quedará en reserva durante 40 días.


A partir de la declaración entregada por la contadora Clara Bensan, vinculada a la DC y quien en la campaña de Eduardo Frei Ruiz-Tagle en 2009 entregó una boleta por $93 millones a petición de Giorgio Martelli, se supo también que a través de su empresa Asesorías y Gestión Integral, entregó además dos boletas, esta vez a Inversiones Caburgua, el vehículo de inversión del Grupo Said, por un total de $24 millones.

Este dato fue confirmado por Rodrigo Muñoz, gerente general de Inversiones Caburgua, quien declaró en la fiscalía el 19 de junio. «No encontramos ningún documento que respaldara la efectividad de los servicios que figuran en la boleta y en la factura mencionadas anteriormente y yo no tomé la decisión  de hacer estos pagos, los que quedan dentro del ámbito de atribuciones del Director Ejecutivo de la empresa, don Salvador Said (…) yo le pregunté y me dijo en relación a los dineros pagados en diciembre del 2009 para la campaña presidencial del año 2009, estos fueron solicitados a él por el señor de nombre Pedro Yaconi para gastos de campaña y él autorizó los pagos. Salvador autorizó la decisión e instruyó a una secretaria que gestionara los pago, y ahí parte la coordinación de los pagos”, reveló Muñoz, en su testimonio consignado en parte por 24horas.cl

Esta declaración confirma los pagos políticos que el grupo Said efectuó al menos en las elecciones de 2009 y que debió rectificar ante el Servicio de Impuestos Internos. Además,  aporta datos respecto del rol central que tuvo el abogado Pedro Yaconi en el esquema de recaudación de esa contienda electoral.

Rodrigo Muñoz detalló además que sólo fue posible encontrar una de las dos boletas ya que la otra “habría sido emitida a otra rama de la familia Said que no tiene participación en la empresa Caburga, en la rama de la familia Said Handal, ignoro a qué empresa o sociedad se emitió esta factura”, aseguró.

Además, el ejecutivo reveló la existencia de otra boleta pero de Clara Bensan como persona natural. “También encontramos otro documento que es una boleta de honorarios de doña Clara Bensan como persona natural de fecha 9 de diciembre del 2009 emitida a Inversiones Caburga  por un monto bruto de $ 8 millones, cuya glosa indica asesoría contable”, detalló.

El gerente detalló que estos aportes fueron incluidos en la contabilidad del conglomerado para reducir la basr imponible en el ejercicio contable 2010.

Por otra parte, fuentes de la investigación citadas por 24horas.cl afirman que Salvador Said, cabeza del conglomerado declaró el 11 de agosto en el marco de la investigación por financiamiento irregular de la política, pero su testimonio quedará en reserva por cuarenta días a partir de esa fecha.

Publicidad

Tendencias