Publicidad
Gutenberg Martínez sobre vacío de poder: “Hay que propender hacia régimen semipresidencial donde responsabilidad no recae sólo en una persona” Ex timonel DC analiza complejo momento de Michelle Bachelet

Gutenberg Martínez sobre vacío de poder: “Hay que propender hacia régimen semipresidencial donde responsabilidad no recae sólo en una persona”

“Este es un país que tiene un desarrollo democrático y una cultura política suficiente como para entender que las configuraciones de régimen político de futuro son aquellas de un carácter más colaborativo y de un carácter más horizontal que vertical”, dijo.


En medio del complejo escenario que enfrenta la Presidenta Michelle Bachelet, por su baja aprobación en las encuestas y los llamados a “respetarla”, como el que formuló recientemente el ex mandatario Ricardo Lagos Escobar, el ex timonel de la Democracia Cristiana Gutenberg Martínez cree que la solución pasa por entender que el presidencialismo en el país está quedando obsoleto y se requiere avanzar hacia un sistema semipresidencial, donde el poder no lo detenta sólo una persona.

En su rol de panelista en el programa El Primer Café de Radio Cooperativa, el ex parlamentario hizo un análisis en el que considera que separar los roles de jefe de Estado y jefe de gobierno permite avanzar en los temas de desarrollo sin que se mezclen con momentos de “exacerbación de combate político”, que a su juicio son propios de toda democracia y que no deben confundirse con el respeto que debe existir para con la máxima autoridad del país.

“Yo tengo la impresión que en países como el nuestro, la existencia de un régimen político de carácter presidencialista exacerbado, como se califica a este, es una cosa ya un poco histórica. Este es un país que tiene un desarrollo democrático y una cultura política suficiente como para entender que las configuraciones de régimen político de futuro son aquellas de un carácter más colaborativo y de un carácter más horizontal que vertical”, dijo.
Y aseguró que “nosotros, la Democracia Cristiana, tenemos hace tiempo aprobado y lo acordamos también con Renovación (Nacional), la idea de que hay que propender hacia un régimen semipresidencial, en el cual por lo tanto la responsabilidad y la representación no recaen sólo en una persona, que es la autoridad máxima, sino que recaen en un colectivo. Creo que eso permite afrontar mejorar las tareas de desarrollo y también los momentos en los cuales puede haber exacerbación de combate político”.

En ese sentido, aprovechó de calificar negativamente la estrategia que desplegó el ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, al poner en la agenda pública los rumores que han echado a correr quienes intentan debilitar la imagen de Bachelet, situación de la que dio cuenta un artículo publicado por El Mostrador, lo que a su juicio terminó por debilitar aún más a la Presidenta.

“El problema que tenemos acá, en Chile, es que en un régimen presidencial ser jefe de Estado es ser jefe de gobierno, y al ser jefe de gobierno, uno está en la lógica de tener apoyos y tener críticas. Ese tipo de apoyos o de críticas son bienvenidas y son parte de un sistema democrático, y a nadie le pueden afectar (…) Lo que ha pasado es que en algún lugar, que yo creo que no hay que darle más significado para no darle el gusto a los que hacen eso, se ha caído en una cuestión personal, y esa cuestión personal creo que uno tiene que rechazarla con mucha fuerza, pero a su vez no darle más luz al gas, porque el remedio puede ser ahí peor que la enfermedad. La reacción que hubo por parte de un ministro yo creo que en esta materia fue absolutamente equivocada, porque algo que no estaba en la agenda nacional, lo puso de algún modo en la agenda nacional”.

“Creo que hay un problema de régimen político, hay una necesidad absoluta de respeto a la institución presidencial, hay una necesidad siempre de respeto a todas las personas, y por lo tanto todo insulto en esta materia tiene que ser objeto de un rechazo visceral, por así decirlo, un rechazo total, y (…) hay otra cosa que es el ámbito de la crítica política, que es parte del sistema democrático, y del cual nadie puede estar ajeno”, concluyó.

Publicidad

Tendencias