Publicidad
Los vínculos entre la Fundación Dialoga y la empresa de Martelli investigada por platas de SQM y del Grupo Angelini Varios son los nexos de la entidad que aglutina al bacheletismo duro con la investigación de la Fiscalía

Los vínculos entre la Fundación Dialoga y la empresa de Martelli investigada por platas de SQM y del Grupo Angelini

Bastián Fernández
Por : Bastián Fernández Periodista de El Mostrador
Ver Más

No es coincidencia ni casualidad. Varios de quienes fueron parte del “círculo de hierro” de Michelle Bachelet pasaron por la Fundación Dialoga, encargada de extender y difundir el “legado” de su primer Gobierno. A la par emitieron boletas para AyN, la empresa de Giorgio Martelli investigada por la Fiscalía y que suma aportes por $430 millones provenientes de SQM-Salar y del grupo Angelini. Rodrigo Peñailillo, ‘Jupi’ Álvarez, Robinson Pérez y Estela Ortiz, son algunos de quienes pasaron por la fundación que dirige hoy Clarisa Hardy y que emitieron, a la vez, boletas para la empresa del geógrafo.


-¿Qué relación tenía AyN o usted con la Fundación Dialoga?
-Yo colaboraba como persona natural y como empresa, con la Fundación para el trabajo con Sentidos Comunes.

Lo anterior es parte de la declaración que el geógrafo Giorgio Martelli entregó al Fiscal Nacional Sabas Chahuán. La respuesta refleja el vínculo que terminó por unir a su empresa, Asesorías y Negocios (AyN), con el núcleo duro del bacheletismo concentrado en la organización que se creó para difundir el legado de su primer mandato: Fundación Dialoga.

Michelle Bachelet fue presidenta del directorio hasta el 2013 y hoy es presidenta honoraria, según indica la memoria del año pasado. Fue relevada en sus funciones por Clarisa Hardy, psicóloga, antropóloga y ex ministra de Planificación de Bachelet. El 2010 Hardy había sido secretaria ejecutiva de la fundación y pidió un crédito personal por $20 millones al Banco de Chile para darle el puntapié inicial a Dialoga.

Otros personajes que formaron parte del círculo más cercano a la Presidenta pasaron por Dialoga. Varios de estos emitieron boletas a Asesorías y Negocios (AyN), empresa investigada por haber recibido $430 millones de SQM-Salar y el grupo Angelini.

Ya existía el antecedente del vínculo entre Bernardo Lara, hombre clave del SII en casos por platas políticas, y la Fundación Dialoga. El año pasado Lara fue habilitado para reducir a escritura pública las actas de la organización. A esto se suman los vínculos entre AyN y la fundación del bacheletismo.

El círculo íntimo

Era el hombre fuerte del Gobierno hasta que cayó en mayo de este año por sus vínculos con la empresa de Martelli. Rodrigo Peñailillo desembarcó en Dialoga a fines de 2011 tras volver a Chile luego de haber estudiado un máster en Análisis Político en la Universidad Complutense de Madrid, España. Le ofrecieron ser secretario ejecutivo, pero rechazó el cargo. De todas formas, se instaló en el segundo piso de la casa de Providencia donde funcionaba entonces Dialoga. Desde su oficina Peñailillo desplegó gestiones y contactos previos a la campaña presidencial que comenzaría en 2013. En paralelo emitió cuatro boletas el 2012 a AyN por un total de $16 millones y que, finalmente, le costaron su salida del Gobierno.

Otra que fue durante años parte del círculo más cercano a la Presidenta es María Angélica ‘Jupi’ Álvarez. No solo fue su jefa de programación durante la primera administración, sino que también mantuvo el contacto con Bachelet mientras esta trabajó como directora de ONU Mujeres. Hoy es agregada cultural y de prensa de la embajada de Chile en Italia. La ‘Jupi’ fue coordinadora general de Dialoga durante el período en que Bachelet estuvo en Nueva York. En la Fundación, Álvarez también trabajó junto a Rodrigo Peñailillo.

En su declaración frente al Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, Giorgio Martelli respondió por las facturas de tres pasajes aéreos: dos a Concepción, para María Angélica Álvarez y Robinson Pérez, quien también trabajó en Dialoga. Además, señaló que había pagado un pasaje a New York para Rodrigo Peñailillo.

“Los pasajes de Peñailillo, él mismo me pidió que los pagara. Los otros dos pasajes, según recuerdo, me los solicitó María Angélica Álvarez. Supongo que el motivo del viaje tiene relación con el trabajo con la organización juvenil Sentidos Comunes”, dijo Martelli, en referencia al proyecto que la Fundación enfocó en la juventud. Ese es el vínculo que liga a Álvarez con la empresa del geógrafo mientras estuvo en Dialoga.

De Robinson Pérez hay muy pocas fotografías. Hasta mayo de este año formó parte del círculo íntimo de la Mandataria y fue señalado como el asesor en las sombras de la campaña presidencial de Bachelet, a quien conoció durante el exilio en la ex RDA.

En la Fundación Dialoga, trabajó como asesor de Peñailillo y también de la ‘Jupi’. Una dinámica que se mantuvo cuando empezó la campaña presidencial de Bachelet. Ganadas las elecciones, Pérez se fue al Ministerio de Interior como uno de los asesores políticos más importantes de Peñailillo.

Entre 2012 y 2013, Pérez emitió 18 boletas para AyN, por un total de $26.133.330. En mayo de este año dejó su cargo en Interior, luego de que Peñailillo fuera removido de la cartera.

Del círculo más cercano a Bachelet, Estela Ortiz es la única que se mantiene en el Gobierno, como secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia. En 2010 coordinó un taller de dos sesiones sobre “Infancia y Adolescencia” de la Fundación Dialoga, donde también fue asesora. Ese mismo año coordinó el proyecto “Educación para la calidad reconstruyendo desde la comunidad escolar” en Constitución, que duró diez meses y se financió con donaciones privadas, según consta en las memorias.

[cita] Hay otras dos personas que estuvieron vinculadas a la fundación y registran pagos de AyN. Se trata de Pamela Farías, quien participó en el área mujeres de la organización y en diversas actividades que esta organizó con dirigentas. En total, Farías emitió 7 boletas que ascienden a $9.037.778. Estas se dividen en 6 de 2013 por un total de $8.197.778 2013 y una de 2015 por $840.000. Hizo lo mismo Enrique Paris, quien reemplazó como secretario ejecutivo de la Fundación Dialoga a Clarisa Hardy el 2011 y permaneció en el cargo hasta 2013. Paris es Militante PPD y su padre fue el médico personal de Salvador Allende. Además, es señalado como cercano al ex ministro de Hacienda, Alberto Arenas. Actualmente, Paris trabaja en esa cartera como coordinador general del Área de Modernización del Estado. [/cita]

Las 20 boletas que emitió a AyN suman $32.177.776. Estas fueron por informes sobre políticas públicas de infancia, un tema en el que se especializa. Cuando se conoció esta información, en abril de este año, Ortiz declaró que nunca supo que los dineros provenían de una de las filiales de SQM, controlada indirectamente por el ex yerno de Pinochet, Julio Ponce Lerou. Según dijo entonces la amiga de Bachelet, esto era lo más grave para ella, que «las platas que yo recibí tengan que ver con el yerno del asesino de mi padre y mi compañero» y, de paso, señaló que no había entregado ninguna boleta sin respaldo. Tras la salida de Peñailillo de Interior, no fueron pocos los que apuntaron al “factor Estela Ortiz” como una de las razones para explicar por qué varios personeros de la G-90 eran protegidos al interior del Gobierno.

Mientras Michelle Bachelet estuvo en Nueva York como directora de ONU Mujeres, su prima, Alicia Galdames Jeria se instaló en la Fundación Dialoga. Desde ahí le enviaba informes de actualidad nacional y política, según recogieron diversos medios en su momento. Desde entonces que Galdames estuvo vinculada a la Fundación Dialoga, donde figura hasta hoy como periodista, según su perfil de Linkedin.

Durante la campaña presidencial de 2013, Galdames trabajó en el área de comunicaciones del comando. Actualmente se desempeña como agregada de prensa en la embajada de Chile en Perú. En suma, Galdames Jeria emitió dos boletas por un total de $2.666.666 a la empresa de Martelli.

Otros personeros

Hay otras dos personas que estuvieron vinculadas a la fundación y registran pagos de AyN. Se trata de Pamela Farías, quien participó en el área mujeres de la organización y en diversas actividades que esta organizó con dirigentas. En total, Farías emitió 7 boletas que ascienden a $9.037.778. Estas se dividen en 6 de 2013 por un total de $8.197.778 2013 y una de 2015 por $840.000.

Hizo lo mismo Enrique Paris*, quien habría reemplazado, según informaciones de prensa,  como secretario ejecutivo de la Fundación Dialoga a Clarisa Hardy el 2011 y permaneció en el cargo hasta 2013. Paris es Militante PPD y su padre fue el médico personal de Salvador Allende. Además, es señalado como cercano al ex ministro de Hacienda, Alberto Arenas. Actualmente, Paris trabaja en esa cartera como coordinador general del Área de Modernización del Estado.

Paris emitió diez boletas a AyN, entre 2012 y 2013, por un total de $12.222.221. La información fue dada a conocer en su momento por The Clinic, medio que consultó al ex jefe de gabinete de Ricardo Lagos por los documentos. En esa ocasión, Paris aseguró que entregó orientaciones y propuestas en áreas de políticas públicas de mi especialidad. Firmé sucesivamente 3 contratos: de 4 meses los 2 primeros y de 3 meses el último, que consideraron honorarios mensuales por un millón de pesos” y agregó que, en total, preparó 14 documentos sobre el tema, según consignó ese medio electrónico.

Diálogos audiovisuales

No son todos los vínculos entre la empresa de Martelli y la fundación bacheletista. Cuando el geógrafo respondió ante Chahuán que colaboraba con la Fundación, como persona natural y como empresa, para “el trabajo con Sentidos Comunes», se refería al que fue el proyecto estrella de Dialoga y que se orientó a los jóvenes.

Sentidos Comunes fue una página web que está vinculada a la agencia audiovisual DID, perteneciente a Marcos Chilet, Nicolás Rebolledo y Michel Zalaquett. Estos últimos dos son directores de Sentidos Comunes, según publicó hace algunos meses La Tercera, pese a que actualmente la página está en mantención. Mientras trabajaron en el proyecto de Fundación Dialoga coincidieron con María Angélica Álvarez y comenzaron a forjar lazos. Tres años más tarde la agencia sería la encargada de la difusión digital del material audiovisual de la campaña de Bachelet. Según la información del Servel, DID registra tres pagos por rendición de gastos de campaña: uno por $27 millones, otro por $12 millones y uno por $238 mil.

Michel Zalaquett viajó entre el 3 y el 21 de marzo de 2013 a New York junto a Claudio Labrín, quien más tarde trabajaría en el equipo creativo de la campaña presidencial de Bachelet. Sus pasajes fueron pagados por Martelli y cada uno costó $1.203.370. El geógrafo también pagó un segundo pasaje entre New York y Atlanta para Zalaquett, por un total de $152.950.

Cabe destacar que DID elaboró el video que mostró a Bachelet caminando por Nueva York como directora de ONU mujeres y que lanzó el 13 de abril de 2013 en el Teatro Caupolicán, durante su proclamación como candidata del PPD y el PS para las primarias de la Nueva Mayoría.

Chilet, Labrín y Zalaquett se sumaron a la Secretaría General de Gobierno una vez que terminó la campaña presidencial de Bachelet. Chilet fue asesor en diseño comunicacional y digital, entre abril de 2014 y agosto de 2015. En el mismo periodo, Labrín trabajó como experto audiovisual, mientras que Michel Zalaquett se desempeñó como asesor comunicacional a honorarios de la misma institución entre abril y agosto del año pasado.

Para este artículo, El Mostrador se comunicó con Clarisa Hardy de Fundación Dialoga, quien señaló que se encuentra fuera del país, en terreno y con escasa conexión. Desde la empresa DID no se obtuvo respuesta.

*N. de la R;  A raíz de la publicación Enrique Paris desmintió tajantemente cualquier vínculo con la administración de  Fundación Dialoga, así como en la participación en diseño o ejecución de sus proyectos.

Publicidad

Tendencias