jueves, 26 de mayo de 2022 Actualizado a las 10:27

Bachelet en homenaje a Allende: "Sin memoria no hay presente con sentido, ni futuro con esperanza”

por 11 septiembre, 2015

Bachelet en homenaje a Allende:
La jefa de Estado encabezó el acto que se llevó a cabo en el Palacio de La Moneda y donde se rindió un homenaje a los miembros de la Unidcad Popular que cayeron en la sede del Ejecutivo durante el golpe militar del 11 de septiembre de 1973.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Presidenta Michelle Bachelet, acompañada por sus ministros y por los ex mandatarios Ricardo Lagos y Eduardo Frei, encabezó este jueves en el Palacio de La Moneda un acto de homenaje al ex Presidente Salvador Allende y a los partidarios de la Unidad Popular que cayeron en la sede del gobierno durante el golpe militar de 1973.

"Cuesta contener la emoción al repasar, uno a uno, los nombres de 38 compatriotas nuestros, muertos o hechos desaparecer desde este Palacio de La Moneda. Cuesta, pero es nuestro deber hacerlo. Porque sin memoria no hay presente con sentido, ni futuro con esperanza”, dijo Bachelet durante el acto, en el que participaron también la presidenta del Senado, Isabel Allende, y el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, entre otras autoridades.

La ceremonia, en que se realizó una plegaria interreligiosa, estuvo marcada por el recorrido que la Mandataria hizo junto a familiares del ex Presidente Allende a las placas recordatorias que se encuentran en el segundo piso, donde hoy funcionan las dependencias de la Dirección Sociocultural.

"Al conmemorar 42 años de una tragedia que desgarró el alma de Chile, lo hacemos sabiendo que un país de todos solo se construye si es capaz de reconocer su propia historia y de tener un juicio moral compartido. Y ese juicio es uno solo: ¡nunca más el poder de la muerte, solo el de la vida!”, enfatizó la jefa de Estado.

Posteriormente, hubo un homenaje especial a los 38 chilenos que murieron defendiendo el Palacio de La Moneda y la democracia el 11 de septiembre de 1973, momento en que la Mandataria reiteró su compromiso con el fortalecimiento institucional, “por eso todos nuestros actos deben desarrollar la convivencia democrática porque sin ella no será posible enfrentar las grandes tareas que tenemos por delante. Por cierto, no ha sido fácil. Porque ha habido que curar las heridas y reivindicar a los humillados. Hemos tenido que buscar la verdad, hacer justicia y reparar el dolor. Y hemos debido reconstruir paciente y esforzadamente las instituciones de la república y la cultura de la paz”.

Asimismo, se refirió al rol primordial que tendrá la Subsecretaría de Derechos Humanos en esta búsqueda por robustecer la defensa de las personas y afirmó que “esta entidad le dará coherencia y persistencia a nuestras acciones en la materia. Su ley está pronta a aprobarse en el Congreso, y cuando se ponga en marcha, liderará las tareas de verdad, justicia y reparación. E impulsará también una tarea de futuro: defender los derechos humanos de nuevas amenazas y hacer de ellos una cultura que impregne todas nuestras relaciones”.

Al final de su intervención, señaló el rol de nuestro país en tareas humanitarias: “En el pasado muchas manos acogieron a quienes fueron perseguidos y salvaron vidas en un Chile sitiado. Hoy, cuando vemos una crisis humanitaria casi sin precedentes en Europa y el Mediterráneo, seremos nosotros quienes tenderemos nuestras manos y abriremos las puertas del país para socorrer a quienes lo necesitan. Lo que el mundo hizo por Chile, hoy Chile lo hace por el mundo”.



Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV