Publicidad
Caso Caval: informe cuestiona gestión del síndico Herman Chadwick en venta de terrenos en Machalí

Caso Caval: informe cuestiona gestión del síndico Herman Chadwick en venta de terrenos en Machalí

Superintendenta de Insolvencia y Reemprendimiento, Josefina Montenegro, entregó antecedentes a la comisión investigadora del caso.


La superintendenta de Insolvencia y Reemprendimiento, Josefina Montenegro, entregó a la comisión investigadora del caso Caval una carpeta con diversos antecedentes sobre la gestión del síndico Herman Chadwick.

El documento da cuenta de cada una de las irregularidades que la superintendencia detectó en la fiscalización que realizó el síndico Chadwick al convenio judicial preventivo tras la quiebra de Patricio Wiesner, consigna hoy La Tercera.

Este último, era el dueño original de los tres predios de Machalí que -tras el proceso de enajenación- fueron vendidos a la empresa de propiedad de la nuera de la Presidenta Bachelet, Natalia Compagnon.

El informe entregado por la superintendenta de Insolvencia y Reemprendimiento a la comisión, detalla las cerca de 50 objeciones efectuadas al trabajo del síndico Chadwick.

Estas se dividen en 10 puntos y fueron realizadas a la cuenta pública presentada por el síndico, quien tiene hasta el 7 de octubre para entregar una respuesta.

«Si el Tribunal decide rechazar la cuenta del síndico, el Ministerio de Justicia podría excluir a Chadwick de la nómina nacional de síndicos», aseguró Montenegro ante la instancia parlamentaria

Estos antecedentes ya fueron puestos a disposición de la fiscalía, para que determine la existencia de eventuales ilícitos.

Entre los puntos cuestionados en el informe, se objetan los pagos por $ 415 millones realizados por Chadwick al gestor inmobiliario Juan Díaz por sus gestiones para concretar la venta de los predios.

«Los desembolsos a Díaz no se encuentran aprobados por los acreedores», declara el informe, que además cuestiona el hecho de que su contrato de honorarios fuera realizado con fecha 15 de mayo de 2014, es decir, cuando los terrenos ya habían sido vendidos a Caval.

“(El contrato) es incongruente en cuanto a su objeto y vigencia, puesto que el objeto se encontraba supeditado a la venta de las parcelas, venta que ya se había efectuado a la fecha del referido contrato, el 17 de enero de 2014”, dice.
Asimismo, se objetaron los $ 96 millones que el síndico habría recibidopor parte de Helga Riffart, esposa de Wiesner. Este monto es calificado como un “eventual honorario adicional”.

Asimismo, se detectó un «exceso de honorarios» cobrados por Chadwick.

“Los honorarios consignados en la cuenta final se encuentran excedidos en la suma de 140,86 UF, toda vez que el síndico retiró la suma bruta de 7.510,67 UF, debiendo haber retirado la suma de 7.369,81”, detalla.

«Se establece que la fiscalización efectuada por esta superintendencia constató la existencia de egresos sin respaldo”. Pagos que alcanzan la suma total de $172 millones.

Publicidad

Tendencias