Publicidad
Inquietud y estado de alerta en fiscales por lobby de políticos  a favor de Morales para encabezar el Ministerio Público No descartan medidas más “drásticas” en caso de ser él quien se quede con el cargo

Inquietud y estado de alerta en fiscales por lobby de políticos a favor de Morales para encabezar el Ministerio Público

La posible llegada del fiscal jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad al cargo máximo del Ministerio Público genera resquemor entre los persecutores a cargo de indagar los aportes irregulares de las empresas a la política. Especial preocupación provoca que quienes estén promoviendo su nombre en el Senado sean parlamentarios involucrados en esos casos, y que los cabildeos ejercidos a su favor incluyan promesas de “flexibilizar” las investigaciones.


Conforme avanza el proceso de elección del nuevo jefe del Ministerio Público, se incrementa la inquietud entre los fiscales a cargo de investigar los aportes irregulares de grandes empresas a las campañas políticas. Este jueves El Mostrador reveló los movimientos en los pasillos del Congreso en favor de uno de los postulantes escogidos por la Corte Suprema: José Morales, el fiscal jefe de la unidad de delitos de alta complejidad.

Según la información recabada por este medio, senadores de la DC se cuentan entre los que han promovido el nombre de Morales, incluido el presidente de la falange, senador Jorge Pizarro, el mismo que está involucrado en las indagatorias por aportes irregulares de SQM a la política. Este hecho es el que genera mayor inquietud entre los persecutores a cargo del caso: que Morales esté siendo candidateado por quienes son indagados por el Ministerio Público.

El tema ha sido conversado informalmente por varios fiscales, quienes temen que la llegada de Morales cambie el curso de varias investigaciones, en particular la que sigue la huella de los aportes irregulares de las empresas a la política. En caso que eso ocurra, varios persecutores acordaron tomar medidas más “drásticas” para restarse de un movimiento que considerarían impropio.

Ciper Chile publicó que durante el cabildeo del fiscal jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad entre los senadores, a este se le ha presentado como alguien dispuesto a “flexibilizar” y “poner límites” a las indagatorias sobre los giros de dinero tramposos de empresas a la política.

Otras fuentes vinculadas a la Fiscalía mencionan que varios de los persecutores que han estado tras estos aportes, creen que en caso de que Morales se quede a cargo de la Fiscalía Nacional se frenarán las indagatorias, y que incluso varios de ellos podrían quedar fuera del Ministerio Público. Esto, porque internamente se lee a José, el “mono”, Morales –como se le conoce en los pasillos de la institución–, como alguien “sensible” a las gestiones de los abogados integrantes de staffs poderosos.

Las mismas fuentes mencionan que varios de los casos en los que él ha estado a cargo –farmacias, Cascada, Kodama o La Polar, todos relacionados con figuras del poder– han terminado sin sanciones mayores para los involucrados.

Formalmente el proceso de elección del nuevo jefe de la Fiscalía continúa cuando la Presidenta Michelle Bachelet elija a uno de los cinco nombres seleccionados por la Corte Suprema –además de Morales, compiten Jorge Abbott, Raúl Guzmán, Juan Enrique Vargas y Luis Toledo– , el que luego debe ser ratificado por el Senado. De ahí la importancia de las conversaciones y acuerdos que asuman los senadores con el Ejecutivo.

En una entrevista concedida por José Morales al Diario Financiero el 6 de julio de este año, se refirió a la presión pública que, según él, se ejercía sobre quienes perseguían los llamados delitos “de cuello y corbata”. Esto a raíz de las críticas que terminaron por sacarlo del Caso Cascadas debido a su lentitud para formalizar a los inculpados.

[cita] El tema ha sido conversado informalmente por varios fiscales, quienes temen que la llegada de Morales cambie el curso de varias investigaciones, en particular la que sigue la huella de los aportes irregulares de las empresas a la política. En caso que eso ocurra, varios persecutores acordaron tomar medidas más “drásticas” para restarse de un movimiento que considerarían impropio.[/cita]

“Las críticas han estado concentradas, fundamentalmente, en los querellantes y cierta prensa, lo que se une, además, a que la situación de una de las personas involucradas ha sido públicamente conocida por otro caso, que es Penta-SQM. Entonces hay una presión social o mediática para los efectos de formalizar lo que se ha denominado los delitos “de cuello blanco”. Pero esta presión social de ninguna forma puede implicar que la Fiscalía actúe cuando no tiene antecedentes, cuando no tiene convicción de la participación de una persona, o cuando no tiene convicción de la existencia de algún delito. La Fiscalía jamás puede motivar su actuar por un afán populista o por caer en gracia a la población o a ciertos medios de comunicación”, indicó en la ocasión.

Candidato del poder

No está definido, pero ya el miércoles su nombre comenzó a circular en los pasillos del Senado con fuerza. Según reconocieron dos senadores en off, Morales ha sido promovido desde la DC y en particular por el jefe del partido, Jorge Pizarro, y el senador Andrés Zaldívar –quien desmintió es información durante esta mañana–, para perfilarse como la carta del Congreso en la decisiva elección.

El jefe adjunto de la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad ha tenido buena “recepción” en diversos partidos como el PPD, RN y UDI. “Hay un interés compartido entre estos por Morales”, señaló un senador. Además, ayer este medio publicó una nota sobre el tema donde una fuente señaló que Morales “tiene a toda la centro izquierda alineada y en particular a lo que ustedes en El Mostrador llaman ‘el Partido del Orden’”.

Pero su apoyo no vendría solo desde el Senado, según el mismo artículo. Varias fuentes consultadas coinciden en que el abogado de SQM, Samuel Donoso (PPD), quien también hizo gestiones a nombre del ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo en la causa, ha intercedido a favor de Morales, dada su cercanía con la jefa de gabinete de la Presidenta Bachelet, Ana Lya Uriarte. Incluso señalan que Morales es el “caballo de guerra” de Donoso, quien descartó esa información. “No es efectivo”, señaló Donoso a El Mostrador y agregó que tiene “buena opinión de los cinco” candidatos para Fiscal Nacional.

Desde La Moneda se han cuidado, hasta esta semana, de mostrar una preferencia “clara” por un determinado candidato. “Quieren sondear bien y no repetir el caso Contralor”, opina un senador. Esto en referencia a que el martes La Moneda buscó un resquicio –quitar la urgencia y volver a proponerla– para evitar una derrota en la Sala de la Cámara Alta en la nominación de  Enrique Rajevic como Contralor General.

Quien asuma el timón del Ministerio Público tendrá sobre sus hombros la responsabilidad de dirigir las tres causas sobre platas políticas y financiamiento ilegal: Penta, SQM y Corpesca. Causas que tienen a varios parlamentarios involucrados directa e indirectamente. Morales se perfila como el “más apto”, señalan, para el futuro de las indagatorias ya que tiene un ímpetu medido y se atiene a lo estrictamente legal.

Publicidad

Tendencias