Publicidad
El Senado se doblega y aprueba Fiscal Nacional propuesto por Bachelet  Con 32 votos a favor y 2 abstenciones

El Senado se doblega y aprueba Fiscal Nacional propuesto por Bachelet 

Al principio de la votación  el presidente del gremialismo, Hernán Larraín, anunció que todos sus senadores iban «a apoyar la nominación de Jorge Abbott», lo mismo hizo el senador Alberto Espina, quien comprometió los votos de RN y, finalmente, Felipe Harboe respecto al PPD, es decir, los tres puntos claves que necesitaba el Gobierno para anotarse un triunfo en la votación del Fiscal Nacional, tras la derrota en la votación del Contralor General. [Actualizada] 


Por 32 votos a favor y 2 abstenciones, de los senadores Jorge Pizarro (DC) e Iván Moreira (UDI), La Moneda logró que se aprobará el nombre de Jorge Abbott para el cargo de Fiscal Nacional.

Hoy era una jornada clave, la ministra Javiera Blanco, con el apoyo de Jorge Burgos, había desplegado todos sus esfuerzos para lograr que los senadores apoyaran a Abbott, nominado por la Presidenta Michelle Bachelet para ser el nuevo Fiscal Nacional.

El peso de la derrota ya había caído sobre los hombros de La Moneda cuando, la semana pasada, no logró que se aprobará a Enrique Rajevic como Contralor General, lo que significó un duro golpe para el ministro del Interior, Jorge Burgos, ya que él fue quien lo propuso. La derecha acusó falta de diálogo, lo que fue apoyado por parte de los miembros de la Nueva Mayoría.

Ayer, el panorama al interior de los partidos de Gobierno no estaba claro. La primera voz de alarma surgió desde el PPD, partido que determinó libertad de acción para sus militantes, aunque su presidente, Jaime Quintana, criticó la falta de diálogo desde el Gobierno, línea que siguió asimismo el senador del MAS, Alejandro Navarro, quien cuestionó la falta de consulta por parte del gobierno. «El Senado no es buzón», aseguró a CNN.

Además, señaló que «el fiscal Abbott, de ser nominado, va a tener que inhabilitarse de entrada, por sus relaciones familiares con unos de los casos más fuertes, más nítidos, el caso Penta, Carlos Alberto Délano Abbott, y por lo tanto vamos a tener un debut con una inhabilidad y eso tiene un costo ciudadano en imagen», y recordó sus vínculos con Alfredo Moreno Charme, ex canciller de Sebastián Piñera e integrante del directorio de las empresas Penta.

La molestia residiría en la negativa de La Moneda a nominar a José Morales, quien habría tenido el apoyo entre los parlamentarios de RN y la UDI y que fue levantado por el PPD Guido Girardi, el gremialista Juan Antonio Coloma y el histórico de la DC, Andrés Zaldívar.

Pese a esta situación, al terminar la jornada –que empezó pasadas las 10:00 horas– los ministros habrían logrado cuadrar a la derecha y poder conseguir de esta manera un apoyo transversal al candidato. Trabajo que fue destacado por el senador Antonio Horvath (independiente), quien valoró el trabajo de la ministra Javiera Blanco, «quien de alguna manera fue construyendo un clima favorable para la aprobación de Abbott», apuntó.

El mensaje que entregaría Abbott también era fundamental y las señales en torno a los casos de supuesto financiamiento irregular a la política. «Mi historia y mis investigaciones hablan por mí. Si algo puedo dar cuenta con mi trayectoria, es la igualdad de trato frente a la ley», aseguró a los senadores.

«El artículo 162 del Código Tributario es una norma general que dice que si no hay querella o denuncia no es viable ninguna acción penal por parte del Ministerio Público. Pese a que alguna jurisprudencia diga que se puede formalizar sin una denuncia o querella nominativa», expresó, lo que fue destacado por algunos senadores en sus intervenciones a la hora de votar.

«Pero una cosa es la formalización, que es un acto en el que le comunico a alguien que lo estoy investigando y que, mirado en abstracto es un acto de garantía, pero que mirado en concreto es un acto que genera un perjuicio mayor y en el que los fiscales debemos tener precaución y no provocar los efectos que los propios que deben producirse con la investigación penal», detalló.

Por otra parte, fue claro respecto a sus lazos familiares: «Tengo un primo hermano que está vinculado a una empresa cuyos dueños están siendo investigados en una causa. Desde el primer momento le pedí al Fiscal Nacional que me dejara fuera de cualquier especie en esa causa y si soy elegido Fiscal Nacional evidentemente tendré que inhabilitarme», dijo ante los miembros de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado.

Cerca de las 16:00 horas se dio inicio a la votación, momento en que el presidente del gremialismo, Hernán Larraín, anunció que todos sus senadores iban «a apoyar la nominación de Jorge Abbott». Acto seguido, el senador Alberto Espina comprometió los votos de RN y finalmente Felipe Harboe, en representación del PPD, hizo lo propio, de forma tal que al inicio de la jornada de votación el Gobierno se anotaba los tres puntos claves que necesitaba para ratificar el nombre de Abbott.

El independiente Pedro Araya destacó el discurso de Abbott respecto a las «filtraciones a la prensa, me dejó bastante contento la respuesta que señaló», dijo, al tiempo que agregó que «los fiscales de Ministerio Público deben tener una ética mayor». Por su parte, Lily Pérez hizo hincapié en que «el Ministerio Público tiene mucho ruido interno, el nuevo Fiscal Nacional tiene un tremendo desafío con ordenar la casa».

El voto del senador Jorge Pizarro era uno de los esperados, debido a que había anunciado su abstención. El timonel de la DC explicó que el respaldo de su bancada «obedece al debate que se ha hecho en esta Sala» y puntualizó que «frente a la natural inquietud que se ha dado en los medios de comunicación de la peor manera», se alegraba «de que hoy Jorge Abbott pueda asumir como Fiscal Nacional con casi unanimidad». Sobre su posición particular, indicó que se abstendría de votar, pero que, de hacerlo, sería por Abbott, además del senador Pizarro, el militante de la UDI, Iván Moreira también se abstuvo de la votación, debido a su nexo con el caso Penta.

Finalmente la ministra Javiera Blanco, quien estuvo a cargo del despliegue del Ejecutivo para que se aprobara a Jorge Abbott agradeció al Senado por la votación, señaló que se encuentran «contentos y agradecidos, hemos recibido un tremendo apoyo para este debate», dijo.

Además destacó el discurso de Abbott en materia de «seguridad ciudadana y combate del delito (…) agradecer profunda e infinitamente al senado por este apoyo, es importante para todos los que estamos participando
tenemos un tremendo desafío por lo que se viene en los próximos 8 años, cuando la gente exige mayores estándares de respuesta».

Publicidad

Tendencias