Publicidad
Atria califica de «absurdo» obligatoriedad de los parlamentarios a asistir a sesiones: «Hay mucha actividad política que no ocurre en el Congreso» En seminario de la Universidad de Chile

Atria califica de «absurdo» obligatoriedad de los parlamentarios a asistir a sesiones: «Hay mucha actividad política que no ocurre en el Congreso»

El abogado constitucionalista aseguró que «La regla debería ser: el parlamentario va a la sesión que tiene que ir. Si considera que su regla política es que vaya a hacer una gira por Europa, tendrá que ir. Se necesita un estatuto que siga esas reglas».


El miércoles 14 de octubre los diputados debían votar un elemento clave para la agenda de probidad, se trataba de la iniciativa que establece la pérdida del cargo a los parlamentarios, alcaldes, consejeros regionales y concejales condenados por financiamiento ilegal o fraudulento de sus campañas electorales.

Mayúscula fue la sorpresa cuando se supo que la sesión debió ser suspendida por falta de quórum, ya que sólo 38 parlamentarios llegaron a la sesión, de los 39 que se necesitaban, esto debido a que 73 diputados no llegaron. la situación causó la indignación entre la población, más aún cuando algunos argumentaron que no pudieron ingresar porque tuvieron que ir al baño o porque la lluvia era muy intensa y no podía manejar en un piso tan resbaloso.

Es frente a este tema y otros en el que se ha debatido la oblogatoriedad de asistir a las sesiones, que el abogado constitucionalista Fernando Atria calificó un «absurdo» este deber.

«¿Los parlamentarios tienen el deber de ir a las sesiones parlamentarias? Absurdo. Hay mucha actividad política que no ocurre dentro del edificio del Congreso. La regla debería ser: el parlamentario va a la sesión que tiene que ir. Si considera que su regla política es que vaya a hacer una gira por Europa, tendrá que ir. Se necesita un estatuto que siga esas reglas», dijo el abogado en un seminario de la Universidad de Chile, según El Mercurio.

Además defendió el rol del partido, «no debería ser aceptable que ningún partido dé libertad de acción a sus parlamentarios en el tema de la ley de aborto. Lo que los hace importantes es que pueden construir espacios mediadores. Si los partidos no tienen esa obligación política de llegar a una decisión a través de una deliberación, la pregunta es: ¿para qué están?», agregó.

Línea que siguió el abogado Víctor Manuel Avilés «todas las prácticas que debilitan a los partidos están afectando el proceso democrático en Chile, y eso es peligroso. Hay que rescatar su rol. Podrán estar en una crisis puntual, pero son una herramienta indispensable de la democracia», señaló.

Publicidad

Tendencias