sábado, 8 de mayo de 2021 Actualizado a las 10:00

El día en que Eliodoro Matte defendió la transparencia y la libre competencia en el mercado de los fármacos

por 2 noviembre, 2015

El día en que Eliodoro Matte defendió la transparencia y la libre competencia en el mercado de los fármacos
El 28 de marzo de 2013, El Mercurio publicaba una carta en que el empresario decía que "más competencia y transparencia siempre trae beneficios a los usuarios (...) más competencia y transparencia siempre trae beneficios a los usuarios".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En  marzo de 2013, mucho tiempo antes de que se descubriera el diseño de colusión en el que, según la Fiscalía Nacional Económica, participa una de las filiales de su empresa CMPC, Eliodoro Matte enviaba una carta a El Mercurio –el mismo diario donde pidió disculpas y dijo sentirse engañado por los ejecutivos de su compañía–, defendiendo el proyecto de la nueva Ley de Fármacos, que se discute en el Congreso.

Esta iniciativa privilegia a los medicamentos genéricos o bioequivalentes, prohíben los incentivos económicos para que los vendedores privilegien ciertas marcas sobre otras y especialmente permite la venta de algunos medicamentos en otros lugares distintos a las farmacias, como los supermercados.

Matte describe el proyecto y luego afirma que "tengo confianza en que los parlamentarios votarán en conciencia, en especial aquellos que creen que más competencia y transparencia siempre trae beneficios a los usuarios. Un rechazo a uno o más aspectos de los arriba mencionados solo traerá más desprestigio para la actividad política y la sensación que las 'malas prácticas' prevalecen sobre el bien común y además aumentará la insatisfacción del público para con las empresas del sector", afirmó.

Por último, sostiene que "promover la transparencia y la competencia es la mejor forma de justificar socialmente la actividad privada. No vaya a ser que el 'statu quo' en el mercado de medicamentos haga que predominen voces que exijan un laboratorio estatal y una cadena de farmacias estatal".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV