Publicidad
Ramón Briones analiza el cartel del confort y dice que «la motivación del criminal económico es un afán desmesurado de usura»

Ramón Briones analiza el cartel del confort y dice que «la motivación del criminal económico es un afán desmesurado de usura»

El abogado relanzó el libro «Delito Económico», en cuyo contexto analizó el caso de colusión entre las empresas CMPC y SCA. Al respecto, aseguró que «el caso de Matte es grave porque él preside el centro de estudios públicos más confiable en materia política (…) como va al comité político, no saben que existe esta investigación en curso o los ministros no tienen idea, con esto se le resta valor a la institucionalidad».


Dos ensayos de los abogados Hernán Bosselin y Ramón Briones dan origen a una nueva edición del libro Delito Económico, que analiza «lo que pasa con las personas que actúan en el mundo económico con excesivo poder (…) que en el fondo desprecian las normas (…) y qué pasa en el ethos social en donde ellos se desenvuelven», como señaló Briones a 24H.

Libro que en el contexto de los casos Penta, Soquimich, Caval y el cartel del Confort, da cuenta de que todos tienen algo en común: «Todos los involucrados son personajes públicos, los que se conocen como delincuentes de cuello blanco».

«Es por ello que este libro trata de explicar por qué suceden estos hechos tan en boga en Chile. En un lenguaje simple y directo, sin grandes tecnicismos, se aborda desde diversos ángulos la delincuencia económica. Un libro que busca que todo el público pueda acceder a esta temática y a una polémica del más alto interés, jurídico, económico y cultural», dice la reseña del texto.

Respecto al caso Confort, el abogado Ramón Briones indica que «hay un problema cultural, un problema moral. La motivación del criminal económico es un afán desmesurado de usura, los criminales económicos no se dan cuenta de que están causando un enorme perjuicio».

Respecto a si son suficientes las multas impuestas a quienes comenten este tipo de delitos, el abogado opinó que «categóricamente no». «Este mal se genera por esta concentración brutal, tenemos 30 mercados con 2, 3 o 4 empresas controladoras, ese es un caldo de cultivo que está produciendo colusiones, una tras otra», apuntó.

Respecto al rol del Grupo Matte, dueño de CMPC, una de las empresas involucradas en la colusión del Confort, Briones aseguró que «no creo que las personas no sepan lo que pasan en sus empresas», pero agregó que «los directores en Chile son de papel, en la práctica los directores saben lo que se les dice».

«El caso de Matte es grave porque él preside el centro de estudios públicos más confiable en materia política (…)
como va al comité político, no saben que existe esta investigación o los ministros no tienen idea, con esto se le resta valor a la institucionalidad», señaló.

Finalmente, aseguró que «esta es una oportunidad para que el Gobierno de Chile y los parlamentarios creen mecanismos de desconcentración, que se desarrollen mercados competitivos», debido a que «el país está construido en una pirámide que no se va a detener».

Publicidad

Tendencias