Publicidad
María Olivia Monckeberg dice que El Mercurio ha actuado como «obstaculizador de la verdad» en los casos de financiamiento irregular a la política A raíz de su libro «La Máquina para Defraudar»

María Olivia Monckeberg dice que El Mercurio ha actuado como «obstaculizador de la verdad» en los casos de financiamiento irregular a la política

La periodista señaló que «cuando tú ves en El Mercurio, reportajes y editoriales que buscaban que los periodistas no tuvieran acceso a las audiencias (…) eso es negarse a asumir la nueva justicia. También lo que ocurre con Impuestos Internos (…) creo que dentro de todo el caso, Jorratt y Vargas tuvieran un rol muy activo».


La Máquina para Defraudar es el nuevo libro de la periodista María Olivia Monckeberg, el cual ahonda en la relación entre política y dinero desde antes que estallaran los casos Penta, SQM, Corpesca, entre otros.

El título está inspirado en una frase del fiscal Carlos Gajardo, quien la pronunció en medio de las audiencias públicas del caso Penta, para referirse a la empresa de Carlos Alberto Délado y Carlos Eugenio Lavín.

El libro tiene como objetivo analizar y contextualizar estos casos. Asimismo, señaló que el texto tiene citas de reportajes que han salido en la prensa. Para la autora «los periodistas jugaron y están jugando un rol importante en estos casos», dijo a CNN.

La periodista expresó que el caso, o el punto que la dejó «atónita», es el de Julio Ponce Lerou, ex yerno de Pinochet y quien «financiaba y ha estado financiando a gente que se la jugó en contra de la Dictadura y que se la jugaron por la democracia».

Respecto al desconocimiento que han acusado algunos de los personajes políticos, respecto a que sus cercanos están involucrados directamente con los casos investigados, como Marco Enríquez-Ominami, la periodista indica que «parece como que estaban en la luna las personas que tienen mayor figuración política». Respecto a su forma de investigar, explicó que «yo no llegué a preguntarle a nadie, porque nadie te iba a contar la firme».

Para la periodista estos casos dejan en evidencia que hay una «democracia hipotecada» por parte de Ponce Lerou y todo su aparato. «Todo esto hace que la posibilidad de generar una legislación, políticas públicas que estén a favor de la gran mayoría de los chilenos, que haya fiscalización, mi sensación es que fueron cooptados». «Es una red, un entramado que hace que finalmente nuestra democracia esté hipotecada», recalcó.

Finalmente, ante la pregunta de qué actores han «obstaculizado la verdad» en estos casos, señaló que hay una visión contrapuesta en los medios de comunicación respecto a los casos de financiamiento irregular a la política. Y dio como ejemplo de uno de estos «obstaculizadores de la verdad» a El Mercurio. «Cuando tu ves en El Mercurio, reportajes y editoriales que buscaban que los periodistas tuvieran acceso a las audiencias, ese negarse a asumir la nueva justicia. También lo que ocurre con Impuestos Internos. Creo que dentro de todo el caso, Jorratt y Vargas tuvieron un rol muy activo», afirmó.

Publicidad

Tendencias