Publicidad
Coordinadora Marítima Portuaria de Valparaíso sale al paso de críticas de dirigente sindical

Coordinadora Marítima Portuaria de Valparaíso sale al paso de críticas de dirigente sindical

«No comprendemos por qué el dirigente y vocero de la Unión Portuaria, Eduardo Araya, realiza este tipo de afirmaciones que se alejan por completo de lo que nosotros hemos efectuando como dirigentes sindicales de Valparaíso. No vamos a generar una polémica artificial en temas tan delicados como es la seguridad de nuestros asociados por la cual trabajamos día a día», indicaron en una declaración pública.


La Coordinadora Marítima Portuaria de Valparaíso rechazó las declaraciones efectuadas por el dirigente sindical Eduardo Araya, en las que consideró como inmimente el inicio de un paro de las faenas si no se implementaba la denominada «Ley Corta de Puertos», acusando de paso a sus pares en dicho terminal portuario de ser víctimas de presiones empresariales indebidas para que no se apliquen normas necesarias de seguridad y prevención.

A través de una declaración pública la organización se mostró «profundamente sorprendida por el desconocimiento sobre los temas que plantea el vocero de la Unión Portuaria del Bio Bio que se desempeña en la empresa Maipo. Consideramos que antes de efectuar este tipo de declaraciones debería tener conocimiento de las leyes portuarias».

«No comprendemos por qué el dirigente y vocero de la Unión Portuaria, Eduardo Araya, realiza este tipo de afirmaciones que se alejan por completo de lo que nosotros hemos  efectuando como dirigentes sindicales de Valparaíso. No vamos a generar una polémica artificial en temas tan delicados como es la seguridad de nuestros asociados por la cual trabajamos día a día», agregaron.

Asimismo, indicó que «en relación a las acusaciones que nos hace gratuitamente, solamente podemos decir que somos dirigentes de base y serios, que nunca hemos estado en contra de la Ley Corta de Puertos, es más fuimos actores activos en la creación e implementación de ésta. Siempre hemos velado por la seguridad de todos los trabajadores portuarios y nunca hemos recibido ninguna pensión producto de la última licitación, no podemos decir lo mismo del dirigente Araya, ya que tenemos entendido que el 31 de enero del 2014, el Ministerio del Interior, le otorgó una pensión de gracia. Sin embargo, él continúa trabajando en el puerto».

Por lo anterior, llamaron a la Autoridad Marítima a que «investigue este caso ya que esta persona por ser pensionada no debería continuar efectuando labores en los recintos portuarios».

Finalmente y con respecto a la accidentabilidad, la Coordinadora Marítima desafió «a que todas las compañías que trabajan en los puertos de Chile, publiquen los índices de accidentes laborales. Además, solicitamos al gobierno que exija como obligación publicar éstos resultados, tal como lo hace con los índices financieros.  Recordemos que nosotros hemos entregado la paz social al puerto de Valparaíso por muchos años, lo cual nos ha convertido en un puerto seguro y confiable, no sucede lo mismo con el puerto de San Antonio por lo que sí el dirigente Araya amenaza o realiza un paro no sería ninguna novedad».

Publicidad

Tendencias