Publicidad
SCA responsabiliza a Papelera de Eliodoro Matte de liderar ‘colusión del confort’

SCA responsabiliza a Papelera de Eliodoro Matte de liderar ‘colusión del confort’

La firma sueca presentó un escrito ante el TDLC donde dice que CMPC Tissue coordinó, implementó y monitoreó la colusión.


Un escrito de 124 páginas presentó la papelera sueca SCA (ex Pisa) en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

En el escrito, la empresa responsabilizó a CMPC Tissue, del grupo Matte, de haber «liderado, coordinado, implementado y monitoreado la colusión en el mercado del papel tissue entre los años 2000 y 2011».

Según consigna El Mercurio, en el texto elaborado por SCA declara que CMPC preparaba las listas de precios, determinaba las fechas a implementar las alzas y los porcentajes de participación de mercado que le correspondería a cada cual. Como asimismo, monitorear el cumplimiento de los acuerdos.

«CMPC no solo lideró y coordinó la colusión, sino que también implementó y mantuvo un estricto y estrecho monitoreo sobre SCA Chile, lo cual le permitió reclamar -y exigir- la corrección de las desviaciones de precio en que incurría SCA Chile, bajo amenazas», afirmó la firma.

De igual modo, acusó que los ejecutivos de SCA eran «coaccionados» para seguir los lineamientos dispuestos por la empresa del grupo Matte. Esto, bajo la amenaza de ser excluidos del mercado, que se mantenía «bloqueado mediante acuerdos de exclusividad».

«Su presión era enorme e incontrarrestable y le permitía, por definición, disciplinar a SCA Chile», señaló ante el TDLC.

«Atendida su posición en el mercado, PISA era una seguidora de los precios de CMPC: PISA no podía alzar el precio de sus productos, mientras CMPC no subiera los suyos. Esa situación causó grandes pérdidas a PISA y mostró la capacidad que CMPC tenía para afectar su futuro y disciplinarla (…) PISA tuvo que aceptar las instrucciones de CMPC e ingresar a la colusión, ante las amenazas y la disciplina que CMPC le imponía», afirmó la firma sueca.
Por último, el documento hace énfasis en que la colusión «no terminó de golpe, en fecha definida, ni de manera formal. Por el contrario, terminó luego de un proceso en el que fue diluyéndose paulatinamente».

«SCA comenzó a partir de 2011 a no cumplir el acuerdo con CMPC», destacó, añadiendo que a pesar de la insistente presión que ejerció Felipe Álamos, gerente comercial de CMPC Tissue, sobre Eduardo Hola, «el funcionario de SCA Chile que recibía las instrucciones de CMPC».

Según esta versión, fue en ese momento que llegó hasta la casa de Eduardo Hola un falso parte de matrimonio con una lista de precios impuesta por CMPC. Entonces, SCA habría resuelto no seguir con la colusión.

Publicidad

Tendencias