Publicidad
Burgos califica de satisfactoria explicación de la Presidenta y se autoconfirmó en el cargo Mandataria le reconoció que forma y fondo de la gira no fueron buenos

Burgos califica de satisfactoria explicación de la Presidenta y se autoconfirmó en el cargo

El ministro del Interior puso paños fríos a la polémica e indicó que le «parece que es satisfactorio que haya la necesidad de no repetirse algo así de irse de gira sin el conocimiento del Ministerio del Interior», y añadió que esto no tiene que ver con «ir o no ir, sino que tiene que ver con la posición de dar los criterios, porque somos nosotros (Ministerio del Interior) los que llevamos el tema por decisión de la misma Presidenta».


El sigiloso viaje de la Presidenta Michelle Bachelet a La Araucanía trajo consigo la molestia y reproche desde el Ministerio del Interior, debido a la marginación de Jorge Burgos de la planificación y logística del viaje, a pesar de que dicha cartera ha sido la encargada de dirigir la situación en la Novena Región.

Debido a lo ocurrido, hasta se llegó a hablar de una posible renuncia del ministro Burgos, lo que fue desmentido tras una reunión entre el secretario de Estado y la Mandataria. «Sigo en mi puesto de trabajo», aseguró a la prensa y explicó que tuvo una «entrevista sumamente respetuosa, conversamos el tema del viaje de la Presidenta a La Araucanía».

Por otra parte, enfatizó que «la forma y modo en que el equipo lo había hecho era muy complejo para mí como ministro del Interior, le señalé cuáles eran las complejidades y después de escucharme consideró que, más allá de haber alguna intención de dañar mi posición, se coincidía en que la forma y modo en que se terminó haciendo en esa gira no fue bueno, ni para el Gobierno, ni para la Presidenta, ni para el ministro que habla y que en el futuro no se puede repetir una situación de esta naturaleza».

El ministro del Interior puso paños fríos a la polémica e indicó que le «parece que es satisfactorio que haya la necesidad de no repetirse algo así, de irse de gira sin el conocimiento del Ministerio del Interior», y añadió que esto no tiene que ver con «ir o no ir, sino que tiene que ver con la posición de dar los criterios, porque somos nosotros (Ministerio del Interior) los que llevamos el tema por decisión de la misma Presidenta».

Pero a pesar de que distintos personeros de Gobierno, como el ministro Marcelo Díaz y el mismo Burgos intentaron calmar las aguas, fuentes de Gobierno explicaron que la raíz de este nuevo conflicto habría estado en la molestia de la Mandataria por una conversación del ministro Burgos con un grupo de periodistas de La Moneda la semana pasada, en donde el titular de Interior expresó su opiniones sobre la situación de La Araucanía, de Sebastián Dávalos y el Gobierno. Ahí radicaría la razón de su marginación.

Por otra parte, las declaraciones de Gutenberg Martínez, quien aseguró que “habrá que evaluar la participacion de la DC en el Gobierno”, habrían generado ruido interno en la DC, ya que no todos estaban de acuerdo con la postura expuesta, es más, dentro de la mesa directiva consideraron que se sobregiró. De lo que sí habrían estado seguros, es que si Burgos salía del Gobierno esta jornada «se iba a cobrar un precio caro» y la DC pediría una compensación por medio de la obtención de más cargos, más mantener la Subsecretaría de Desarrollo Regional, entre otros puestos claves de Gobierno.

Finalmente, el ministro Burgos, tras salir de la reunión, aseguró que con la Jefa de Estado «hemos conversado el tema y vamos a seguir trabajando mientras siga teniendo la confianza de la presidenta (…) no ando por la vida haciendo gallitos, simplemente había que clarificar la situación y así fue, el hecho que produjo estos efectos no volverá a ocurrir porque no corresponde».

Publicidad

Tendencias