Publicidad
Andrade sale a blindar a Ana Lya Uriarte y acusa a la DC de «irresponsabilidad política» en crisis por Burgos La falange pide la cabeza de la asesora del segundo piso como señal hacia el partido

Andrade sale a blindar a Ana Lya Uriarte y acusa a la DC de «irresponsabilidad política» en crisis por Burgos

«Tengo la mejor opinión de Ana Lya. No tengo dudas de su cercanía y lealtad con la Presidenta. Michelle Bachelet le depositó su confianza y eso es muy importante. Les recuerdo que en el segundo piso están los asesores de la Presidenta y también ella. Si quieren decir algo a la Presidenta que lo hagan directamente», asegura el diputado y ex timonel del PS.


El diputado y ex presidente del PS, Osvaldo Andrade, salió a respaldar a Ana Lya Uriarte, jefa de gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet, llamando a la DC a terminar con las «ideas desproporcionadas de la DC» a la que acusó de «irresponsabilidad política» por el controvertido viaje hecho por la mandataria a La Araucanía y el que no fue informado a su ministro del Interior, Jorge Burgos.

El periplo de la jefa de Estado a la IX Región provocó un fuerte impasse entre la DC y el gobierno, lo que llevó a Burgos a presentar su renuncia al cargo, pero que no fue aceptada por la mandataria.

El timonel de la falange, senador Jorge Pizarro, lanzó duros cuestionamientos al segundo piso de La Moneda, a quienes responsabilizó directamente de excluir al jefe de gabinete de la toma de las decisiones, apuntando sus dardos directamente a Uriarte.

Al interior de la DC hay voces que están pidiendo la cabeza de la jefa de gabinete de la Presidenta como un buen gesto hacia la colectividad oficialista y zanjar de esa forma el impasse con el gobierno.

En medio de estos cuestionamientos, Andrade salió a blindar a Uriarte, quien dentro del PS pertenece al sector del diputado, Nueva Izquierda, y disparó contra la DC a la que acusó de reaccionar con desproporción e «irresponsabilidad política».

Según consigna La Tercera, el ex presidente del socialismo dijo que «tengo la mejor opinión de Ana Lya. No tengo dudas de su cercanía y lealtad con la Presidenta. Michelle Bachelet le depositó su confianza y eso es muy importante. Les recuerdo que en el segundo piso están los asesores de la Presidenta y también ella. Si quieren decir algo a la Presidenta que lo hagan directamente».

Andrade también cuestionó a algunos dirigentes de la falange, quienes pusieron en tela de juicio la permanencia del partido en el gobierno como fue el caso del histórico dirigente Gutenberg Martínez.

«He escuchado algunos que dicen evaluar su presencia en el gobierno, otros proponen salir del comité político pero seguir con los ministros sectoriales. Son cosas desproporcionadas porque los errores no se enmiendan haciéndolos más grandes. Lo de la DC ha sido desproporcionado y de una irresponsabilidad política importante. Confío en que prime la sensatez», comentó.

En tanto, el jefe de comité de senador del PS, Juan Pablo Letelier, aseguró que la «reacción del ministro Burgos y de la DC fue sorprendente. Magnificaron todo, era un reality. Espero que esta actitud DC no sea para llevar agua a su molino y ganar puntos en una reforma, porque sería desproporcionado».

A su vez, el jefe de la bancada de diputados, Manuel Monsalve, expresó que «estas conductas destempladas de la DC pueden generar una ruptura política de mayor gravedad que la que puede haber cometido el segundo piso».

Sin embargo, las críticas contra el gobierno siguieron desde la DC, ya que el diputado René Saffirio criticó el liderazgo de Bachelet en una entrevista en El Austral de Temuco, indicando que «la veo más como alcaldesa que como Presidenta (…) Tiene un discurso bastante liviano para su investidura».

Publicidad

Tendencias