Publicidad
La Cutufa de la Cámara: auditoría revela préstamos irregulares a diputados por parte de la Corporación “Registro contable de esta transacción es erróneo y poco transparente”, advierte empresa encargada del informe

La Cutufa de la Cámara: auditoría revela préstamos irregulares a diputados por parte de la Corporación

Secretario de la Cámara Baja, Miguel Landeros, aseguró que “son platas de ellos, no son platas institucionales. Siempre fueron casos puntuales».


Un registro inadecuado de préstamos otorgados a diputados por parte de la Cámara Baja, reveló la consultora Ossandón & Ossandón en relación con el ejercicio contable de 2014 de la Corporación.

Según consigna hoy El Mercurio, se trata de créditos que se entregan hasta en 28 cuotas y en condiciones que no consideran intereses ni reajustes.

No es la primera vez que se realiza un ejecicio de este tipo a la Corporación. En 2011 ocurrió algo similar, sin embargo, la auditoría de entonces fue de menor profundidad.

El análisis realizado por la consultora externa fue entregado en agosto de 2015 y fue enviado a la comisión Revisora de Cuentas de la Cámara que preside el diputado DC José Miguel Ortiz.

En dicho documento, se da cuenta de la existencia de «debilidades significativas en el sistema de control interno, tales como no registro de obligaciones y servicios ejecutados en el periodo 2014 y registrados en el periodo 2015, depósito no contabilizado por M$ 574.798 y registro inadecuado de préstamos otorgados a diputados por parte de la Cámara de Diputados».

Asimismo, la auditoría estableció que «dentro de la revisión al control interno al 31 de diciembre de 2014 detectamos préstamos otorgados a un señor diputado en el período 2013 y además dos préstamos otorgados en el período 2014, los cuales son descontados en 28 cuotas sin ningún reajuste».

El aludido parlamentario concentra seis créditos, por la suma total de $44 millones. A su vez, en la misma carpeta de las conclusiones de la auditoría se identifica con números a otros diputados que tienen préstamos. Se trata de cinco parlamentarios: el «diputado 1» registra $18 millones.

Luego, el «diputado 2» recibió $12 millones; $24 millones el «diputado 3», mientras que el «diputado 4» solicitó $6 millones y el «diputado 5» pidió $200 mil.

En total son $104 millones los entregados a dos DC, un PPD, un RN, un UDI y un PS.

«Creemos importante analizar si de acuerdo a los estatutos de la institución existe la facultad de otorgar préstamos a los señores diputados, ya que de alguna manera se está haciendo uso de un presupuesto en el cual no existe asignación», señala el texto en sus conclusiones.

«El registro contable de esta transacción es erróneo y poco transparente, ya que al otorgar el préstamo se registra como un gasto, y no como una cuenta por cobrar a un tercero, lo que dificulta el control de ésta», agrega.

«La omisión de activos en la contabilidad produce el riesgo de no contar con toda la información relativa a los recursos disponibles en los estados financieros de la corporación, además de la existencia de posibles situaciones de errores y/o irregularidades sin que la administración pueda detectarlas», indica.

La consultora hace dos recomendaciones: «Analizar si existe la facultad para otorgar este tipo de préstamos, y si es así, definir quién lo autorizará y cómo se definirán número de cuotas y reajustes», además de «instruir a que el registro contable sea el adecuado, revelando como una cuenta por cobrar los préstamos otorgados».

La Administración de Cámara contestó el documento señalando que «se tomarán los resguardos contables para dejar debidamente reveladas estas deudas por recuperar».

Publicidad

Tendencias