Publicidad
Socio de Caval: «Compagnon era muy hábil para conseguir clientes»

Socio de Caval: «Compagnon era muy hábil para conseguir clientes»

Según declaró Mauricio Valero ante el fiscal Toledo, la empresa está «en números rojos, solo pérdidas». El Ministerio Público interceptó parte de las conversaciones entre «Nata» y «Valero».


«¿Podemos juntarnos, Nata?», pregunta Mauricio Valero a Natalia Compagnon. Ella responde que «sí». Mientras se fuma un cigarro en la terraza de su casa, la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet agrega: «Estamos en una pecera, Valero, eso es lo único que te voy trasmitir».

Esta es parte de la conversación que sostuvieron el 9 de abril de 2015, a las 21:22 horas, los socios de Caval y que fue interceptada por el OS-9 de Carabineros e informada al fiscal del caso Luis Toledo.

Cabe recordar que la esposa de Sebastián Dávalos y el empresario se encuentran querellados por el Servicio de Impuestos Internos (SII) por eventuales delitos tributarios cometidos por la empresa Caval, firma que también será formalizada por soborno, tal como consigna hoy La Tercera.

En su declaración ante el persecutor, Valero dice que conoció a Compagnon a través del tío de ella, Waldo Rojas.
“El 2011 fue un año de inversión , no tuve ingresos, decidí dedicarme a tres nichos, lo inmobiliario, tecnologías de innovación y el mercado de minería. Esto se lo comenté a Natalia y ella me dijo que quería que trabajáramos juntos, lo que me pareció atractivo pues ella era muy hábil para conseguir clientes”, señaló Valero al fiscal.

Su primer cliente –dijo– fue Gonzalo Vial: “La suma global de inversión superaba los mil millones de dólares en oportunidades de negocios en los que Caval lideraría esos proyectos, tanto en ventas, en términos de comisión como en desarrollo, algunos de los cuales pudimos concretar, generando contratos con Gonzalo Vial que finalmente redundaron en un honorario para Caval por $ 1.200 millones”.

Entonces apareció Machalí. Un negocio que –según su declaración judicial– fue ofrecido por Juan Díaz, quien es presentado por Patricio Cordero a Caval.

“Me planteó que era un buen negocio y que tenía expectativas de rentabilizar eso”, afirmó Valero. Respecto de la comisión que cobró Díaz (50% de las utilidades del negocio) dijo que “nos pareció bastante alto, pero no había opción”.

“Una vez tomada la decisión de realizar el proyecto se realizaron varias reuniones con Cordero y Díaz. Natalia no participó mucho, pero se encargó de ver la forma de conseguir el financiamiento”, indicó.

Tras declarar sobre el destino de las ganancias obtenidas por la venta de terrenos a Silca, Valero aseguró: “Nos encontramos en una compleja situación financiera (…) Por todo lo anterior los números son rojos, es decir, tenemos solo pérdidas”.

“A Juan Díaz le pagué una suma por un préstamo que éste le hizo a Natalia Compagnon”, reveló al fiscal Toledo.

Publicidad

Tendencias