Publicidad
Diputados RN piden a Bachelet “sacar el caso Caval de La Moneda” y la renuncia de los involucrados

Diputados RN piden a Bachelet “sacar el caso Caval de La Moneda” y la renuncia de los involucrados

José Manuel Edwards y Gonzalo Fuenzalida acusaron a la defensa de Natalia Compagnon de intentar dilatar la investigación, a partir de la solicitud de cambio de sede del proceso.


Los diputados RN, José Manuel Edwards y Gonzalo Fuenzalida, emplazaron a la Presidenta Michelle Bachelet a “sacar el caso Caval de La Moneda”, luego de que el operador político Giorgio Martelli reconociera que realizó un préstamo por 32,5 millones de pesos a Cristián Riquelme, actual director administrativo de La Moneda, durante el periodo de precampaña electoral de la mandataria.

Según Fuenzalida, “hay una solidaridad, una lealtad mal entendida, o quizás (una búsqueda por) silenciar a las personas para que no hablen manteniéndolas en el cargo. Y eso, obviamente, lo único que genera es un perjuicio a la propia Presidenta, que está involucrada en forma indirecta, y al Gobierno”.

“Está perjudicando la imagen presidencial, la imagen del Gobierno, la fe pública y por eso creo que hay que sacar el Caso Caval de La Moneda de una vez por todas. Todos los involucrados, todos los que están implicados tienen que salir de La Moneda. Cada día están apareciendo nuevos antecedentes y la verdad es que es una teleserie bastante dramática”, agregó.

Por su parte, Edwards sostuvo que “ha quedado bastante claro que lo que la empresa Caval hacía era utilizar la influencia de los familiares de la Presidenta Michelle Bachelet en beneficio de su familia. Y por lo tanto, lo que tiene que hacer el Gobierno es sacar el Caso Caval de La Moneda y para eso tiene que, de una vez por todas, sacar al señor Riquelme y a todos quienes están relacionados”.

Respecto a la solicitud de cambio de sede jurídica, solicitado por la abogada de Natalia Compagnon, Jéssica Norambuena, en que se resolverá si el Juzgado de Garantía de Rancagua es competente en la investigación o se debe trasladar al Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, Edwards señaló que “nos parece evidente que lo que está tratando de hacer Compagnon es dilatar este juicio. Pero lo que llama la atención es que pareciera que el Servicio de Impuestos Internos no quiere realmente perseguir este delito. De lo contrario, hubiesen sido más claros en la sede y no hubiesen permitido que hayan este tipo de interposiciones”.

Sobre los antecedentes entregados a la Comisión de Medioambiente de la Cámara, en cuanto a posibles nuevas irregularidades en compras a terrenos ligadas a Caval, el parlamentario afirmó que una nueva comisión investigadora, que aclare si este caso no está descartada.

“Lo estamos evaluando. Probablemente el día martes o miércoles, Renovación Nacional va a tomar una postura. Ya hay diputados que han firmado y lo que queda ahora es la socialización para ver de qué manera se avanza”, señaló.

Publicidad

Tendencias