Publicidad
Caso Caval: Fiscalía pide al TC declarar inadmisible recurso presentado por Herman Chadwick

Caso Caval: Fiscalía pide al TC declarar inadmisible recurso presentado por Herman Chadwick

El abogado solicitó la semana pasada que se declararan inconstitucionales los fundamentos por los cuales la fiscalía pide formalizarlo.


El fiscal a cargo del caso Caval, Luis Toledo, presentó este martes un escrito ante el Tribunal Constitucional.

El persecutor solicita al TC que declare inadmisible el recurso de inaplicabilidad presentado por la defensa del síndico de quiebras, Herman Chadwick.

Esto, por considerar que los argumentos esgrimidos por el Ministerio Público para su formalización son inconstitucionales.

“Por medio de esta presentación evidencio a SS. Excma. que este requerimiento de inaplicabilidad no puede ser acogido a trámite, ya que no podrá ser tampoco admisible, toda vez que incurre en la causal de inadmisibilidad contemplada en el artículo 84 N° 2 de la referida Ley Orgánica del Tribunal Constitucional”, sostiene Toledo.

“Este Excmo. Tribunal ha declarado en reiteradas oportunidades que atendido el mérito de cada caso en particular, si un requerimiento de inaplicabilidad adolece de vicios o defectos tales que hacen imposible que puedan prosperar, resulta impertinente que la Sala respectiva efectúe un examen previo de admisión a trámite, procediendo que la misma declare derechamente la inadmisibilidad de la acción deducida”, agrega.

El fiscal menciona una sentencia del día 1 de octubre de 2015, en que el TC habría descartado los reclamos de un requirente, “que al igual que en este caso, alegaba que el referido artículo transitorio vulneraba el principio de legalidad y tipicidad”.

En ese sentido, propuso “que se rechace la solicitud de suspensión del procedimiento pedida por la parte requirente”.

Publicidad

Tendencias