Publicidad
Cámara aprueba de forma unánime informe Caval y presiona al Ejecutivo por salida de Riquelme

Cámara aprueba de forma unánime informe Caval y presiona al Ejecutivo por salida de Riquelme

El documento que contiene ocho conclusiones y 23 propuestas asegura que «al menos» es «inadecuada» la permanencia del administrador de La Moneda en su puesto.


La Cámara de Diputados aprobó de forma unánime, por 102 votos a favor, el informe de la comisión investigadora por el caso Caval.

El documento que contiene ocho conclusiones y 23 propuestas -en 225 páginas- concluye que la empresa era realmente «una empresa de lobby» y cuestiona la insuficiente fiscalización de la Superintendencia de Bancos en el otorgamiento del crédito por $6.500 millones que el Banco de Chile hizo a la sociedad comercial para que adquiriera los predios en Machalí.

Según consigna El Mercurio, la propuesta además pide «censura» a Cristián Riquelme (PPD), director administrativo de La Moneda, por su «imprudente actuar».

Esto, en referencia a la reunión que sostuvo en abril pasado en La Moneda con Juan Díaz, asesor del síndico de quiebras Herman Chadwick Larraín, quien será formalizado el próximo 29 de enero por tres cargos en el caso Caval.

Al respecto, señala que ese cargo “demanda una profundidad de análisis mayor en el caso a caso. No obstante, en lo grueso esta Comisión sostiene que no se condice con los tiempos actuales de la Administración Publica la existencia de estas Fundaciones”.

Por ello, recomiendan “la eliminación de esta entidad de coordinación de naturaleza sui géneris radicada en la Moneda y se propone su reemplazo por la creación regular del rol de primera Dama o acompañante de la o el Presidente de Chile, como una figura más bien solo de representación protocolar”.

De igual modo, hace mención a la responsabilidad de Riquelme en el borrado del computador del ex director sociocultural de La Moneda, Sebastián Dávalos, y al omitir dicha información al ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz.

Si bien Díaz no ha dado una vocería al respecto, el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, sí dio su opinión:

«Ellos -los diputados- están ejerciendo su potestad, tuvieron su comisión que hace una recomendación y nosotros la tenemos que tomar como una argumentación que fue razonada y hacer nuestro análisis interno (…) todos los funcionarios están en permanente evaluación».

Publicidad

Tendencias