Publicidad
Alcalde UDI de Valdivia firmó millonario contrato con filial aseguradora de Grupo Penta sin licitación Convocatoria pública se declaró desierta luego de que ninguna empresa se la adjudicara

Alcalde UDI de Valdivia firmó millonario contrato con filial aseguradora de Grupo Penta sin licitación

El alcalde Omar Sabat firmó de manera directa un contrato por 63 millones de pesos con Penta Security para asegurar todos los vehículos institucionales e inmuebles del municipio. El contrato fue criticado por los miembros del Concejo Municipal, asegurando que este no pasó por su revisión previa. El concejal Rodrigo Cósimo (PC) señaló que «no deja de preocupar la relación que tiene esta empresa con la militancia política del alcalde, que es la UDI, que ya ha sido bastante cuestionada».


En la última sesión del Concejo Municipal de Valdivia se dio a conocer un millonario trato, firmado por el alcalde de la comuna, Omar Sabat (UDI), con el Grupo Penta, en específico con Penta Security, para asegurar todos los vehículos institucionales e inmuebles del municipio.

Según informó Radio Bío Bío, el pasado 15 de enero se abrió una licitación pública, en la que compitieron tres oferentes, entre ellos Penta Security. El 28 de enero pasado dicho proceso se declaró desierto. Pero ese mismo día el municipio emitió un «decreto de trato directo», en el que otorgó la licitación al holding empresarial que ha sido cuestionado por protagonizar el primer caso de financiamiento irregular a la política que se desató en 2014, el denominado caso Penta y por el cual Jovino Novoa, el histórico «coronel» de la UDI –partido al que pertenece el alcalde de Valdivia–, fue declarado culpable.

El trato es por un total de 63 millones y tiene como fin asegurar las pólizas de los vehículos institucionales e inmuebles de distintos departamentos que vencían el 1 de febrero pasado.

El contrato fue criticado por los miembros del Concejo Municipal. El concejal del Partido Comunista, Rodrigo Cósimo, señaló que «no deja de preocupar la relación que tiene esta empresa con la militancia política del alcalde, que es la UDI, que ya ha sido bastante cuestionada».

Por su parte la concejala de la Democracia Cristiana, Cecilia Agüero, manifestó  estar molesta y explicó que rechazó la presentación. «No podemos estar tan mal para estar contratando seguros con Penta, con todas las consecuencias que trae. Quedamos espantados ese día, porque el decreto es posterior a la votación». Además dijo que se solicitaron antecedentes y que se podría acudir a Contraloría.

El alcalde aseguró que el proceso «pasó por Concejo y por los organismos correspondientes». «No voy a permitir que se acuse a funcionarios municipales con afanes netamente de campaña política. Es todo completamente transparente y claro», sentenció finalmente Sabat.

Publicidad

Tendencias