Publicidad
Viera-Gallo sale a respaldar a su amigo Insulza: «Es una reflexión seria, que merece que la gente la medite» El embajador de Chile en Argentina dice que hay que investigar todas las denuncias de corrupción

Viera-Gallo sale a respaldar a su amigo Insulza: «Es una reflexión seria, que merece que la gente la medite»

En cuanto a la proyección de la Nueva Mayoría y la alianza PC-DC, el diplomático explica que «la principal preocupación es concluir bien el actual gobierno y según eso ocurra, obviamente, se podrá proyectar la actual coalición. Una cosa depende de la otra me parece».


El embajador de Chile en Buenos Aires, José Antonio Viera-Gallo, salió a respaldar a su amigo y actual agente chileno ante la Corte Internacional de La Haya, José Miguel Insulza, indicando que la reflexión que hizo el ex ministro es seria y que merece ser meditada por la ciudadanía.

En entrevista con El Mercurio, Viera-Gallo sostiene que «leí su columna, es una reflexión seria, que merece que la gente la medite. Pero evidentemente, no me corresponde a mí opinar sobre la política interna chilena».

Insulza publicó una columna en la que se refiere a los casos judiciales relacionados con negocios y política, solicitando que se juzgue y condene por la justicia y la política, pero que se respete en ambos casos la presunción de inocencia, realizando una defensa de la política en el país al afirmar que no hay corrupción.

En ese sentido, el embajador en Argentina señala que «Chile salió bastante bien ubicado en el índice de transparencia internacional. Perdimos uno o dos lugares, no lo recuerdo, y Uruguay nos sobrepasó, siempre estamos peleando ahí con Uruguay. Pero estamos lejos como el primer país con mayor probidad en América Latina. Eso no quita que tengan que investigar todas las denuncias de corrupción, eso es otra cosa».

Respecto al peligro que habla Insulza, en cuanto a que sean «linchados» los políticos antes que se sean juzgados en un tribunal, Viera-Gallo menciona que «yo sobre eso no quiero opinar, son temas ya de la política interna de Chile, y no me corresponde como embajador».

El embajador también se refirió a las elecciones municipales que pueden convertirse en un plebiscito para la administración Bachelet, indicando que «mi experiencia en las elecciones municipales es que, a pesar de que tienen una dimensión política, son muy locales. Lo que se pone en cuestión es la administración que hace el alcalde y su cuerpo de concejales. Está muy marcado por un sello local y en ese sentido, me imagino que va a ir mucha más gente a votar en aquellas comunas en las que la elección esté disputada. Cuando se vea que hay un candidato obvio es muy probable que mucha gente no concurra».

En cuanto a la proyección de la Nueva Mayoría y la alianza PC-DC, el diplomático explica que «la principal preocupación es concluir bien el actual gobierno y según eso ocurra, obviamente, se podrá proyectar la actual coalición. Una cosa depende de la otra me parece».

Viera-Gallo también cree que la aprobación del gobierno mejorará mientras las reformas vayan mostrando sus resultados.

«No me gusta hacer vaticinios, la popularidad depende de tantas cosas que a veces son fortuitas. Pero pareciera que por lo menos en lo que se refiere a la reforma educacional, en la medida en que la gente se ve beneficiada por la gratuidad, hay una mayor aceptación de esa reforma, así lo he visto por lo menos en las encuestas. Ojalá así sea», argumenta.

Publicidad

Tendencias